¿Estamos redi para bailar? El Choke revela su sesión BRODA en un episodio que promete ser memorable.
El estreno llega este miércoles a las 20hs por YouTube.
Entrevista exclusiva para manejar la ansiedad.
Luego del exitoso estreno de temporada a cargo de Caliope Family, BRODA se prepara para recibir a Chokenbici, cuarteto responsable de sacudir los cuerpos de una generación de gente divertida del condado.
La primera sesión de la sexta temporada llegó para romper las expectativas de la audiencia cautiva y el público recién llegado. Con casi 5000 reproducciones, el arranque fue contundente, logrando una amplia visibilidad para los estrenos subsiguientes.
Con mensajes cayendo al canal de YouTube, entre celebraciones por el regreso y laureles para Caliope, pueden leerse comentarios como “Tiny Desk un poroto”, “Industria local. Aguante” y “Se ve y suena espectacular”.
El despegue ya pasó. Ahora entre la velocidad crucero, con disfrute y movimiento.
“¡La pasamos muy bien! Se trabaja con mucha calidad y calidez humana, también”, responde la banda sobre la jornada de grabación que los tuvo ocupados por algunas horas.
Chokenbici es un proyecto que se destaca por su estilo de música disco y funk. Su historia comienza en 2018, cuando empezaron a juntarse a jugar con sus instrumentos y zapar, buscando un camino posible.
Su formación está dirigida por Ani Bookxs con su MPC, rapeando y cantando, Colo Mariño en bajo, Lautaro Canals en batería y Mauro Giolitti en teclado.
Desde su formación El Choke logró una constancia en su oficio musical. Las fechas locales, los festivales, las apariciones sorpresas en espacio público, al igual que la edición de canciones y videos, fueron producto del esfuerzo autogestivo sostenido por cuatro cabezas manijas conscientes de la amplitud de tareas que demanda llevar adelante una banda.
La presencia de la banda en fechas cercanas a la gente les ganó cierta percepción: El Choke es la banda del pueblo. No sorprende que cada una de las pasadas de grabación de BRODA hayan sido ante un equipo completo en estado de disfrute. La banda tiene la virtud de siempre entregar un agregado distintivo que haga la diferencia dentro de su propio lore.
El año pasado Chokenbici publicó su primer LP, el siempre disfrutable Valle Laser, producido junto a la atenta guía de Martín Valci.
El júbilo en movimiento de esas canciones se refleja en la Live Session de BRODA, entre canciones de flow discotequero moderno, que ocupan el espacio con presencia, entre la soltura de Booxks y la figura totémica de Marino, impulsor y multiplicador de líneas pisteras.
Hay una cualidad circular en la sesión del Choke: música y corporalidad se corresponden para producir un movimiento sofisticado. El dinamismo, además, se ve profundizado desde lo estético: el vestuario vintage noventero se funde sobre los mil colores interminables de BRODA. El viaje es completo. Casi conceptual. Química a disposición del público.
El subidón es inmediato. Casi que se escapa demasiado pronto. Afortunadamente, tenemos la opción de volver a reproducirlo, cosa de disfrutarlo una y otra vez. Si es rápido y es gratis entonces, ¿why not?
Las tres canciones suben el ritmo cardíaco y el BPM. La fusión de elementos del Choke, entonces, se revela diferente. La banda no se define por las etiquetas estáticas, si no por su fluir. Chokenbici no es un lugar: es un yendo constante.
Con inflexiones de funk y líneas de bajo-disco impetuosas su estilo distintivo se siente fresco y contemporáneo, lo que los convierte en una visita obligada para los entusiastas de la música bailable en Rosario.
“El groove es muy importante para nosotros porque es la clave para generar sensaciones contagiosas; es la clave de hacer música emotiva y verdadera, sincera y viva”, dice Ani en una entrevista luego de grabar por varias horas.
¿Por qué etiquetar al Choke en un único género cuando manejan la alquimia? La innegable bailabilidad de su música, más el encanto de las voces poperas (en su disco) entrecortadas trascendieron cualquier frontera estilística que tuvieran como barrera.
“Desde el primer momento conectamos con toda la producción ya que conocemos a varios chicos de la crew”, apunta Ani sobre la experiencia completa. “Además, es una alegría estar acá otra vez. Es mi segunda participación. Siempre es un gusto y una responsabilidad”, agrega.
“¿Qué decir sobre la forma y manera de trabajar de semejante equipo? ¡Es un laburazo! Creo que los años de BRODA nos dejaron material de calidad única” , considera Canals, quién también ostenta múltiples apariciones, como integrante de la banda back up de temporadas pasadas.
“Estamos con experiencia compartida y potenciada“, explica Ani sobre el presente del Choke y su mejor faceta: el vivo. “También todos vamos mejorando porque somos manijas”, afirma.
“Cuando abunda la confianza en el equipo de trabajo, las cosas se hacen con una entrega distinta”, explica Canals. “Eso nos pasa como grupo, pero también se aplica a ocasiones como esta, con el vínculo que tiene la escena con BRODA”, desarrolla el baterista.
“De ser por mí, me quedaba todo el día tocando y grabando. Estuvimos re cómodos y se escuchaba re lindo. Tocar con los chicos me encanta, es algo que podría hacer todo el día. La energía de grabar una sesión se aplica en diferentes maneras. Se puede pensar en concentrar en determinados movimientos. Al mismo tiempo, lo musical debería llevarse toda la atención porque queda grabado para la posteridad”, señala Ani.
“Sobre todo creo que se considerar la conexión con las personas del otro lado. Intentar conectar mediante alguna mirada, tratar de encontrar esa profundidad“, agrega.
“La sensación es de entusiasmo renovado luego de cada toma. La entrega libera nueva energía. La comodidad es clave”, indica Lauti.
“Yo siempre siento un plus en la adrenalina de tocar para otra gente. Sea un show o una sesión como ahora“, cuenta el baterista. “Uno está despierto al ciento por ciento en los sentidos, cuando está la mirada del otro involucrada. Me sirve esa mirada encima”.
“Nosotros también venimos en otra etapa. Completar un disco y defenderlo nos hizo crecer. Creo que como artistas siempre estamos creciendo. Llegamos teniendo más herramientas. Eso es importante para demostrar de qué va nuestra propuesta. Eso también creo que le llega al público. Quienes nos vieron hace dos años, encuentran otra presencia en El Choke de la actualidad. Eso refleja la sesión“, concluye Ani.
ACÁ PODÉS SUSCRIBIRTE AL CANAL DE BRODA