Un relevamiento de novedades acontecidas durante los primeros 40 días de cuarentena. Canciones, colaboraciones, festivales, discos y documentales que se crearon desde la profundidad del lockdown covidiano como método de escape al encierro y puente de interacción con el mundo exterior.
Por Lucas Canalda y Renzo Leonard
A continuación presentamos un relevamiento de encuentros, novedades, estrenos y colaboraciones que se gestaron en cuarenta días y cuarenta noches de lockdown sanitario debido a la pandemia del virus COVID-19.
No pretendemos explicar cuáles son los sentimientos de quien esté leyendo estas líneas. Hay un aluvión de textos y artículos que intentan, de manera pretenciosa, explicar lo que estamos viviendo, lo que te va a pasar, la reflexión que deberías estar atravesado; una sobredosis de supuestos must que devienen en un diario de ansiedades, imperativos y condescendencias que simplemente dan ganas de romper con todo y salir a engullir murciélagos y esperar que todo se acabe. Tranca. No vamos por ahí. No pretendemos ser intérpretes de este momento. Nuestra propuesta es más humilde.
La cuarentena está generando mucho en cada unx de nosotrxs. Mucho bueno, mucho malo, mucho meh. No pretendemos decirte qué sentir, ni qué hacer; tampoco qué escuchar o como mantenerte entretenido. Estamos sepultadxs por una avalancha de imperativos de los que, por supuesto, no queremos seremos parte. Te proponemos un listado; un relevamiento random de cosas que sucedieron y que quizás te perdiste, o tal vez ya sean pasión, pero que definitivamente está bueno que le prestes atención.
Es un paseo por jornadas de encierro que engendraron sorpresas, alianzas, mucha fibra óptica y distintas formas de ganarle al encierro. Si bien es exhaustivo por la cantidad de data que acopia, en ningún momento este pseudo relevamiento debe leerse o entenderse como un todo. No se trata de la posta, ni de lo mejor; está lejos de títulos aberrantes o sentencias baja líneas típicas de medios hegemónicos y centralistas en la tradición de “Lo que importa está acá”. Esta nota se construye siendo conscientes de una verdad inexpugnable: en la era de la información y la diversidad, cualquiera sea el intento/esfuerzo/empresa por generar un relevamiento termina siendo escaso, engañosa; se queda corto –y viejo- desde el preciso instante en que empieza a escribirse.
El relevamiento de RAPTO tampoco se suscribe a ningún estilo o género en particular; no hay una tendencia predominante y si bien geográficamente Rosario se torna protagonista hay excursiones a otras ciudades mediante ciclos o bandas.
Finalmente, los formatos se quiebran, dejando paso a la urgencia del sentimiento. Se trata de discos tanto como de proyectos de un minuto compartido vía Instagram TV; artistas de trayectoria se pierden entre jóvenes debutantes; en este microuniverso la urgencia por crear y compartir deja de lado –al menos por un rato- a la spotifización de la música optando por YouTube, Bandcamp o SoundCloud.
Ante el deseo de compartir, los caminos habituales no fueron la opción principal, en ocasiones, incluso fueron relegados, hacia ventanas más dinámicas. En la necesidad de velocidad, Spotify quedó de lado, siendo que muchos artistas prefirieron optar con YouTube o por IG TV, un recurso inmediato, pero, que al final, no deja de ser parte de un sistema cerrado.
Soundcloud y Bandcamp se confirmaron (una vez más) presentes y siempre dispuestos a ser un espacio de alojamiento e intercambio crucial, donde el dinamismo de reproducción se combina con la experiencia de archivo.
Instagram fue la red social más elegida para compartir música en directo desde la intimidad hogareña de la cuarentena. Día tras día y hora tras hora, los avisos de transmisión en vivo se multiplicaron de manera abrumadora para todo tipo de actividades.
En el gesto de compartir diferentes experiencias ante el ojo indiscreto del teléfono hubo algo más que un deseo de mostrar una producción propia; la experiencia tomó verdadero impulso puesto que también significaron una escapatoria al encierro, generando un vínculo que le cambie el ánimo al día, provocando interacción, complicidad; la oportunidad de conectarse con el artista, mientras que al mismo tiempo significó un espacio de encuentro para compartir con otrxs desde la distancia.
Paula Maffia desde Capital Federal fue una de las artistas más activas de la cuarentena. Desde su casa, en compañía de sus gatis, la cantautora compartió una serie recis en vivo mediante su cuenta personal de Instagram, pero también saliendo desde perfiles de centros culturales y bares. También brindó un puñado de ricas entrevistas con medios de varios puntos de la Argentina.
Maffia, con talento, ilustración y espontaneidad, logró trazar una perspectiva única entre la proliferación de transmisiones en vivo de los primeros cuarenta días de cuarentena total. La songwriter exhibió, con palabras sencillas, la fragilidad del circuito cultural independiente ante la situación de pandemia por el virus COVID-19. Remarcando en cada oportunidad la cantidad de puestos de trabajos que genera la movida, logró señalar que la situación es histórica y grave, pero que también, a través de los años, diferentes situaciones han puesto en peligro al circuito, pero que siempre se pudo salir adelante. Recordando las difíciles épocas tras la tragedia de Cromañón o la posterior la llegada de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno, Maffia reflexionó, “cada golpe, cada cierre, nos hizo mejores. Aprendimos y seguimos acá”.
Además de sus canciones (un repertorio con diferentes joyas de su timeline), en cada oportunidad, la música hizo sonar una reflexión; una bandera de guerra que funciona como certeza y fortaleza en tiempos de angustias y realidades que pegan duro. “No hay cura para nosotres, el virus de la cultura autogestiva. Vamos a seguir. Somos el virus de la cultura independiente”.
En Rosario el sello Remedio Casero Discos reaccionó rápidamente, organizando el ciclo Más casero que nunca, proponiendo diez jornadas con IG Live en un horario establecido.
La movida sirvió, quizás, para paliar algo de la frustración que llegó junto a la cuarentena obligatoria, puesto que la pujante casa disquera amante de los cassettes vio naufragar el ciclo de «Como en casa» que apenas había dado comienzo en Hévale, con la presentación del joven Ignacio Ramacciotti y la música de DJ María Pinipona.
En el ciclo de RCD convocó a los talentos de su roster, así desfilaron integrantes de Prima Limón, Gladiolos, Belarus, Rosedal, Pelopincho, Torneo de Verano, Jimmy Club, y el antes mencionado Ramacciotti.
También en Rosario, Que haya mezcla organizó un festival de arte con sesiones en vivo y virtuales de músicos, DJs, poetas y más propuestas. Cada show tuvo una duración de 30 minutos, proponiendo, por sobre todas las cosas, una audiencia diversa. A diferencia de otras iniciativas similares, Que haya mezcla produjo la convocatoria y conformó la grilla, pero cada propuesta fue transmitida desde la cuenta del artista en cuestión.
Lo interesante del ciclo fue que le dio paso a la poesía, generando un encuentro por fuera del circuito especifico y natural, llegando a otro público. Además, la conjunción entre poetxs y músicxs está más estrecha que nunca en Rosario, por eso fue un acierto apostar a la mixtura. Más que interesante fue la performance a cargo de la poeta Carla Bod y el músico Valerio Jota (Helena Nav), combinando sintetizadores, poemas y algo de ruidismo experimental.
Cuarentena X Streaming fue un festival en tiempos de cuarentena que tuvo lugar vía Instagram Live entre el 6 y el 11 de abril. La iniciativa corrió por parte de Maty de Planeta Tierra, voz del ascendente grupo Rayos de la Niñez, originarios de Lanús y Avellaneda en Buenos Aires.
Del festi online participaron 40 bandas de todo el país y hasta participaciones desde Colombia, Chile y Uruguay. Durante la extensión del festi abundaron la diversidad de estilos y géneros. Las conexiones desde la cuenta del ciclo iniciaron sesiones desde ciudades como Puerto Madryn, Rosario, La Plata, Comodoro Rivadavia, Capital Federal y más.
Desde Rosario Hombre de Color estuvo compartiendo sus canciones y nos hizo pensar que, quizás, se trataba del soundtrack ideal para una cuarentena de otoño post macrismo. En representación de Torneo de Verano, Luisina Aymar, cambió bajo por guitarra acústica, para presentar nuevas canciones del grupo (acaban de estrenar Poemas de barrio por el ya mencionado sello Remedio Casero Discos) y algunos covers a pedido del público que no la dejaba cortar la transmisión. Gay Gay Guys también fue de la partida. Juan Manuel Robles, acompañado de un teclado, hizo de anfitrión, compartiendo una selección de temas de los discos que lleva publicado el quinteto. Aprovechando que dentro de la banda hay otro gran armador de canciones, Robles compartió el rato con el guitarrista Iván Giménez (AKA Zona Sur) quien también tiró algo de magia frente a la cámara (del celular).
Surgido desde la espontaneidad y el simple de deseo de compartir música y hacer(nos) compañía durante este proceso histórico que atraviesa la humanidad, Cuarentena X Streaming se destacó capturar un momentum de una joven generación de hacedorxs de música de Latinoamérica. Diversidad y renovación fueron al encuentro de diferentes audiencias, rompiendo las barreras de la industria y haciendo de la situación de la pandemia una oportunidad de ir más allá, renovando la información y estableciendo vínculos.
Una de las principales características de este listado es que se aglutinan experiencias de creación o presentaciones desde la cuarentena. En la mayoría de los casos, se trata de participaciones y colaboraciones desde el interior de cada hogar, creando a distancia, mediante las herramientas tecnológicas que arriman los kilómetros y ensanchan los vínculos. También de recitales en vivo desde cuentas de redes sociales. La mayoría, de nuevo, se trata de casos individuales, con cada artista por sí solx. ¿Pero qué ocurre cuando los integrantes de una banda son vecinxs? ¿Qué pasa cuando el distanciamiento social no existe puesto que lxs artistxs en cuestión viven juntxs? Las respuestas a esas preguntas podrían responderlas Clara Sabetta y Maia Basso, músicas, amigas, fundadoras de Aguaviva y, por último, vecinas de un mismo pasillo.
Con meses de actividad intensa tocando en vivo, Aguaviva encontró un STOP con la llegada de la pandemia. Al igual que millones de músicxs alrededor del mundo, la banda tuvo que detener su marcha hasta próximo aviso. Sin embargo, la cuarentena encontró al grupo con una pequeña ventaja a favor: Sabetta y Basso son vecinas. Por ende, ambas se abocaron a trabajar en material de la banda. Además, ese plus de querida vecindad resultó ideal para proponer un recital vía Instagram con una composición diferente. Con tiempo y ayuda (los hermanxs vienen bien durante un lockdown sanitario) convirtieron una habitación casi en un set de filmación, ocupándose de sonido, luces, decoración y parafernalia extra que cuidaron la ya dedica imagen del grupo.
Un sábado por la tarde, Aguaviva hizo un Live de versión extendida, con unas diez canciones en vivo, interacción con el público y hasta consejos de sanidad por parte de las anfitrionas.
El material de esa tarde, además de ser transmitido por IG, fue registrado por una consola de sonido y cámaras (Basso es realizadora audiovisual) y luego entregado a un programa especial que salió al aire por 5RTV (Canal de la provincia de Santa Fe) y otras redes.
Mientras que el video captura gran parte del IG Live que la dupla brindó desde la comodidad de su habitación, lamentablemente el montaje final dejó afuera varios momentos imprescindibles del encuentro vía redes, especialmente ocurrencias espontaneas por parte de las músicas, como las instrucciones para un correcto lavado de manos (“Con el codo abrís la canilla y tiki tiki, taka taka, usás abundante jabón”).
Más allá de los recortes, el recital sirvió para mitigar la espera por el nuevo material el trío integrado por Sabetta, Basso y Nerea Rivas. Luego de ese Live de sábado, las Aguaviva se enfocaron en ultimar detalles de las canciones que están por editarse luego de meses de trabajo dedicado junto Ignacio Molinos de Mansión Mutante. Como adelanto de ese inminente lanzamiento, diez días llegó “Mensajera bravía” que ya puede escucharse en Bandcamp, Spotify, Instagram y YouTube.
Mientas que los IG Live se multiplicaron día tras días, Facebook ofreció una variante saludable, tanto en lo visual como en lo sonoro. Fueron muchos artistas y sellos que optaron por generar transmisiones más cuidadas y detallistas en lo técnico.
Entre las iniciativas que apostaron por la red social más usada del planeta hubo un pequeño tesoro que transmitió algunas cuantas horas de música preciosista y algo corrida del GPS de las tendencias abrumadoras. El Festival Je Reste à La Maison (Me quedó en casa) se realizó desde diferentes puntos de Francia. En Sudamérica los shows pudieron seguirse con excelente calidad a través del sitio What The France, una iniciativa que busca generar una vertiente expansiva de los sonidos galos de producción reciente.
Fueron 44 artistas quienes conformaron la grilla hogareña del festival, entre ellos, Coco Bans, Vanille, Képa, Lonny, Botibol, Delgres, Fredrika Stahl, entre otrxs.
Siguiendo en el plano internacional, pero despegando desde Rosario, el sábado 18 de abril se realizó el Festival Música Dispersa desde YouTube.
El Música Dispersa tomó combustible desde Holanda, Escocia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Argentina. La embajadora argentina fue Ji Do, quien, desde Rosario, hizo un set de 25 minutos de su música y que está disponible completo en YouTube.
También desde Facebook llegó una propuesta de impecable curaduría fue la realizada por la plataforma de difusión musical chilena llamada de New Latam Beats, que agrupa y trabaja con distintos artistas latinoamericanos y del mundo, haciendo foco en es el rescate de las sonoridades de la música popular y de origen.
Desde su página central en Facebook armaron sesiones en vivo con seis artistas de distintas latitudes de Sudamérica: Silvio Astier (ARG), Diguital Trip (MEX), Vitu Valera (PERÚ), Hankel Bellido (PERÚ), Pol Nada (ARG) y Sistema Beat (CHILE).
El anunció llegó con unas palabras pertinentes la situación global: “Creemos que esta es una instancia para darle valor a lo que de verdad tiene valor; a conectarse con uno mismo y con los otros independiente de la distancia y a buscar refugios que nos contengan y nos ayuden a transitar cada día centrados en el presente. Para New Latam Beats la música es eso; más que una estética, más que virtuosismo, es un refugio emocional. Es lo que nos regala fuerza y pequeñas respuestas en un presente lleno de preguntas”.
Continuando con la reina madre del imperio de Mark Zuckerberg, se debe destacar el trabajo silencioso que viene manteniendo el sello Discos Del Saladillo (DDS) desde esa red. Lejos del frenesí de Instagram, a un costado del flujo constante de Twitter (Están en ambas redes, claro), el sello de la zona sur de la ciudad comenzó una campaña donde el texto se articula con la música y ciertos tesoros de su catálogo.
DDS repasa, entre otras historias, algunas pequeñas gestas -y derrotas- de Aguas Tónicas en sus casi dos décadas de trayectoria, o el backstage de los días filmación del largometraje Sonido Saladillo, estrenada en 2019 y que puede verse completo aquí, así como también lanzamientos más recientes como es el caso del último álbum de Cromattista, Rampas y túneles. Más que relevante, además, viene siendo el rescate emotivo de la iconografía propia del sello, digitalizando afiches, flyers y más material olvidado entre la nebulosa del proceso de analógico a la supremacía digital. De la partida emotiva vienen aflorando fechas pasadas en espacios míticos -e irrepetibles- como Kasa Enkantada, entre otros.
Y a propósito de rescate emotivo, los últimos días hubo una ventana de nostalgia irresistible para el mundillo del underground: @341archivo, una cuenta de Instagram (el principado de Mark Zeta) que presenta decenas de afiches, flyers, entradas (en forma de tickets o talonarios o lo que haya habido por entonces) del circuito underground rosarino de los últimos veinte años. La creciente viralización que combina nostalgia y arqueología cultural se nutre del aporte colectivo, con varias decenas de aportantes que mandan sus guardados tesoros. Lejos de ser un ejercicio meramente nostálgico, el archivo no-oficial que se está formando permite repasar de manera cuasi antropológica los devenires del mundo subterráneo de la ciudad de Rosario, pero también de Capital Federal, La Plata, Córdoba y otras ciudades. Como dijo Pablo Lucas, guitarrista de Lxs que perdonan: “La cultura under fue lo mejor que le pasó a esta ciudad”.
Integrando redes sociales, aplicaciones de telefonía celular y televisión de aire, Pablo Comas volvió al ruedo con una canción estreno: “Carnaval de la espera”. El tema irrumpió a través de la televisión nacional, sorprendiendo, de repente, en una iniciativa que tomó al fandom de Comas por sorpresa. En primer lugar, por sacar una canción de la galera cuando nadie lo estaba esperando. Además, la canción se combinó con un video colaborativo que recoge retazos de videos desde la intimidad de una extensión de hogares de una diversidad de latitudes. En redes y canales, la canción agarró velocidad pronto, sorprendiendo por su alcance inmediato.
La iniciativa fue del director Federico Frágola, con quien Comas viene colaborando hace tiempo. Según explica el cantautor rosarino, “Fede se enteró que para ese domingo iba a haber una programación de cuatro horas por los canales de aire. Se le ocurrió meter una canción, armar un video con gente atravesando la cuarentena”.
Recordando esas instancias de manos a la obra a partir de la invitación del Frágola, Comas observa, animado, la posibilidad del WhattsApp como oficina global. Si bien en 2020 a nadie sorprende que las colaboraciones desde geografías retomas encuentre un nivel de dinamismo casi ideal, para el músico rosarino, la disposición de ideas e intercambios artísticos desde la sencillez del teléfono no deja de entusiasmarlo.
Por otra parte, entre los múltiples videos colaborativos y de refritos del cancionero popular que llegaron desde varias ciudades del país, la apuesta de Frágola y Comas se destaca porque buscaron generar una canción puntual detrás de un concepto: gente atravesando la pandemia; gente atravesando la frialdad de las pantallas para integrarse bajo un mismo canto.
El proceso de creación, desarrollo y cierre de la iniciativa fue aceitado. De acuerdo al relato de Comas: “Fede se contactó conmigo un lunes y el contenido tenía que salir al aire ese mismo domingo. Teníamos poco tiempo. Me pidió un tema específico. Yo no suelo componer así, a pedido, ni tampoco nada tan temático, pero me encantó el desafío. Además, él tiene una energía bárbara. Le mandé unos bocetos”.
Luego que ambos partes se decidieran por una idea, Comas desarrolló todo desde su home studio, entregando la versión definitiva un jueves por la noche. “El viernes estuvimos recolectando las imágenes. El sábado metieron un super jornada de siete horas con los aportes de la gente. Quedaron muchas cosas afuera porque la respuesta del público fue positiva”. Recuerda el otrora Alucinaria. “Finalmente, no entró para el programa del domingo, pero estrenó al otro día”, agrega.
La Metamorfosis del Vampiro, el dúo integrado por Maria Pinipona y Jota-Kan hace tiempo que entrega simples de manera sorpresiva, siempre autoproducidos en lo más profundo de las oficinas de SAD BIEN, el sello multimedia que comandan.
Sobre la tercer semana aislamiento obligatorio la dupla presentó “Lágrimas de oro”, un trap de tintes sad que canaliza algo del distanciamiento que atrapa a gran parte de la humanidad.
Aquí es preciso es detenerse: no es ninguna novedad que tanto Pinipona como Jota son seres que multiplican sus esfuerzos siempre probando y proponiendo nuevas datas. Además de la constante gestación de recitales y pistas de LMDV, ambxs son parte de otros proyectos, que, durante la pandemia, se quedaron cortos por lo que agregaron novedades.
Jota, claro, es integrante de Daddy Rocks mientras que tiene su proyecto solista Hombre de Color. El encierro sanitario lo empujó a probar con un trap intitulado “LOL” que apareció bajo el seudónimo de JO7A.
María por su parte, disparó otras producciones más allá de LMDV. Desde su proyecto personal Takadanobaba presentó el track “Caos un 24 de junio“, en colaboración con Princesa Border (Valentina Espetxe de Dirty Caka). Sin mucho descanso, también anuncia la aparición de
“La cuarentena me tiene activa por momentos y estuve metiéndole mucho a la producción musical”, confía Pinipona en una de las tantas mañanas de encierro. “Algunos temas que ya tenía planeados con Takadanobaba, otros que fueron surgiendo en tiempos de encierro”, comparte la cantante.
“La colaboración con Princesa Border es una idea que veníamos craneando hace mucho. Con Valen somos amigas desde el día que nos conocemos, pegamos mucha conexión y buena onda. El tema se llama “Caos un 24 de junio” porque es el día en que nacimos las dos, el mismo año, casi la misma hora. Eso nos sumó una bocha de magia hermosa para hacernos amigas”.
Sobre el armado de la canción a la distancia interprovincial de Santa Fe-Buenos Aires detalla que salió de manera de natural, compartiendo archivos de audio hasta que encontraron el sonido requerido. La canción puede escucharse en su canal de IG TV con un click aquí
“En estos tiempos me está rescatando mucho producir música, compartir con amigas, aprender bocha de cosas nuevas y jugar con la música que es lo más lindo que hay 🖤”, comparte Pinipona, advirtiendo, con entusiasmo que hay mucho más por descubrir. De esa data todavía queda por estrenarse un nuevo track de Kebradas X Dentro, un nuevo proyecto junto a la fotógrafa Florinda y Mirenah, bajista de Bubis Vayins. “Reggeaton medio noise con sus voces, mis beats y el master de Flowi (Lalalas). Así que armamos alto team de pibas y salió un tema super divertido”, anticipa.
Finalmente comparte una colaboración que grabó junto a la actriz y poeta Arrox, donde música, palabra y video buscan escapar al tedio anguastiando del encierro. El material puede encontrarse en IG TV haciendo click aquí.
Florencia Vera hace música desde la identidad artística de Flowi. Junto a Catalina Lacelli dan forma a Lalalas desde hace poco más de dos años. Ambas vienen activando un trabajo independiente que mantiene una regularidad en vivo, apostando por espacios como Club 1518 y Bon Scott. Asimismo, las amigas y socias creativas lograron abrir un canal de recis en Capital Federal y La Plata.
Ante el parate de la cuarentena, detener la música no fue opción para Vera, quien bajo la persona de Flowi compartió algunos trabajos de su radar solista. “Eterno retorno” es parte de ese material. Vera estuvo a cargo de la mezcla, grabación y composición.
Alejados de las redes, pero aprovechando el tiempo de encierro para enfocarse en nuevas grabaciones encontramos una lista de novedades que abarcan hasta tres generaciones diferentes y nos lleva a recorrer cuatro ciudades del territorio nacional con colaboraciones distancia vía WeTranser, WhatsApp, Gmail o Telegram.
Las novedades vienen en diversas formas, obviando formatos, llegando a la Internet por la ventana más cercana, cómoda o simplemente la que más a mano estuviera. Así otra vez aparecen simples, EPs y álbumes, por YouTube, Bandcamp, SoundCloud e Instagram TV.
Osvaldo Zulo es una usina eléctrica de creatividad que desborda ganas de tocar. Los últimos veinte meses vienen siendo intensos para este antihéroe de la escena underground rosarina. Con Víctima Del Vaciamiento los lanzamientos se multiplican, así como también las presentaciones en vivo. Pero con la llegada de la cuarentena la actividad de cortó y así, la manija se multiplicó, solo para verse potenciada -aún más- por el aislamiento obligatorio.
Imposibilitado de seguir tocando en vivo, aunque sin restricciones para tocar en la soledad del hogar, Zulo empezó a jugar haciendo versiones. Primero fue una manera de paliar con la frustración del encierro, luego, llegó casi como un ejercicio de exorcismo que cada día presentaba un resultado nuevo.
Zulo grabó una seguidilla de canciones ajenas que fue colgando vía Soundcloud y compartiendo para el deleite de sus seguidorxs. Así aparecieron covers de Sumo, Chris Nox, Supergrass, Marvin Berry & The Starlighters, Primal Scream, Suicide, Buzzcocks, Vivian Girls y más. En total son 18 tracks para disfrutar y atesorar de parte de un artista único en la ciudad de Rosario.
Ramiro Hernández, más conocido como Barfeye produce música de forma casi compulsiva. Con solo 22 años su cuenta de Spotify acusa seis discos y un puñado de EPs. Su más reciente lanzamiento es Cómo capitalizar la tristeza, compuesto por diez canciones.
Además de las estupendas canciones, el disco se destaca porque es la primera producción de Barfeye íntegramente en castellano. De hecho, aquí hay una excepción a la regla: Este disco fue compuesto antes de la cuarentena, sin embargo, Barfeye decidió publicarlo en estas semanas de paréntesis histórico
Podríamos salirnos de la comodidad y arriesgar una sentencia: este disco es clave en estas semanas y, quizás, sea lo más relevante de este listado. No es un timing oportunista, se trata de esas raras y singulares ocasiones en que el arte llega en el momento justo de la historia que está aconteciendo.
“No aprendí nada” (mitad cover de “Pensar” de Gladyson Panther) parece una certeza rotunda mientras todo alrededor tambalea de interrogantes e incertidumbre.
Recién lo mencionamos y es imposible dejarlo de lado. Cuando la pandemia llegó a nuestro país, el wunderkind de la escena rosarina, Santino Martín AKA Gladyson Panther, estaba en medio de sesiones de grabación para un nuevo disco. Abocado a extensas jornadas que arrancaban a rajatabla a las nueve de la mañana y continuaban hasta bien entrada la noche, la meta era completar un disco para tenerlo listo en mayo, para masterizarlo y lanzarlo en la segunda mitad del 2020.
Pandemia y cuarentena obligatoria mediante, las sesiones se interrumpieron. ¿Qué hacer? En principio, no desesperar. Con un home studio en su habitación y energía rebosante el joven prodigio se despachó con un nuevo EP que tiene fecha de lanzamiento estimada para el inminente mes de mayo mediante el sello porteño BPM Discos.
Si bien todavía no hay material colgado, podemos adelantar que su título es Flores & Abejas y que incluye cuatro canciones alusivas al bajón el encierro y la distancia con los seres amados. ¿Alguna primicia más? “XOXO” es una colaboración con el jovencito Mateo Fuertes (Afrikan Koalas) que marca una incursión en el terreno del groove, una novedad para Gladyson Panther, más cercano a otras sonoridades.
Lucas Roma es un realizador inquieto por naturaleza. Llevando adelante Puesto en Marte, su carrera solista, una faceta como videasta y, finalmente, oficiar como DJ, el tipo no sabe descansar más de unas pocas horas.
La pandemia lo encontró embarcado en otro proyecto junto a una socia nueva: Ferri junto a la bajista y cantante Noe Nox. La idea de hacer un dúo electro con tintes de darkwave y darkpop ya estaba en planes de ambas partes, sin embargo, según explican “la situación nos agarró de sorpresa, e hizo que se gestara el proyecto de una manera distinta y completamente sumergido en la temática del aislamiento y la pandemia”.
“El encierro y las horas libres generan ganas de producir y al mismo tiempo plantea un desafío”, apunta Roma. “¿Como componer y grabar estando a kilómetros de distancia y lejos de cualquier estudio profesional?”, se pregunta. Para el cantante, tecladista y guitarrista la respuesta no tiene demasiadas vueltas: “Usamos lo que tuviéramos a mano, hasta los celus tienen micrófonos y apps para grabar”.
Noe Nox reafirma la idea de un pragmatismo nutrido con los elementos que estuvieran a mano: “el trabajo se lleva a cabo con lo que se puede, con lo que cada uno tiene en su casa. Fuimos tirando ideas de melodías y letras por medio de mensajes y así se le va dando forma a los temas. No hay un horario para hacerlo, eso lo maneja cada uno, se va compartiendo lo que va saliendo a la hora que sea”.
El EP Días de depresión tomó forma utilizando las herramientas más sencillas y obedeciendo a un ritmo impulsado por ocio, encierro y deseo de creación. “En mi Home studio con el programa Nuendo grabe las bases musicales y la voz”, explica el líder de Puesto en Marte. “A través de WhatsApp Noe fue enviando las voces grabadas con su mismo celu. La idea principal de la banda es explotar al máximo los recursos que tenemos y por ahora grabar todo en casa con nuestras herramientas y con cero gastos”.
Con Días de depresión recién estrenado la dupla ya tiene en mente su inminente segundo simple, “Travesía”, grabado el mismo modus operandi.
Imposible no mencionar a la inefable Ani Bookx cuando nos referimos a la línea de gente manija que siempre está produciendo novedades. Luego del comunicado oficial que marcó la despedida de Alto Guiso, el motor creativo de Bookx no detiene su paso, encontrando en la pandemia un paréntesis ideal donde canalizar energías y emprender un nuevo capítulo musical.
La novedad de Ani se titula “PandemiALFs”, casi tres minutos de groove entre lisérgico y chill, que llegó acompañado de un video de experiencia multiAni y multiALF.
Las novedades del lockdown no solamente presentaron nuevas canciones o proyectos alternativos de múscxs conocidxs. Entre la cantidad de información que afloró día tras días, también pudimos descubrir nombres que llegan desde las generaciones más jóvenes. Tal es el caso de Antena que desde YouTube apareció con una pequeña gema llamada “Lobito”,
La canción llegó acompañada de un breve texto: “En estos tiempos apocalípticos que corren, la música, el arte, la creación en conjunto, las expresiones catárticas, son una pequeña fuga hacia otros mundos, puentes que unen lo que creemos separado: materia-espíritu, sueño-realidad, movimiento-quietud. Esperamos que disfruten este fugaz túnel de realidad en forma de canción”.
Vertiente fue otra de las apariciones de la cuarentena que nacieron de colaboraciones a la distancia. La banda está integrada por Matías Orsi (Rosedal) y Juan Olima (Península, Almanaques, Plenamente; responsable de Sin Tierra Discos). La unión, en primera instancia, se armó vía conexión entre Rosario y Buenos Aires.
“Decidimos darle forma de la manera que se pueda”, relata Orsi sobre la génesis de Vertiente. “Hice una base de guitarra, unos arreglos y se los pasé”, agrega. “Oli copó y le metió bajo, batería y teclas”.
Con el proyecto avanzado, todavía faltaba algo, una incógnita todavía ausente, pero que ambos músicos podían notar. Para resolver la ecuación la respuesta llegó desde varios kilómetros de distancia, más precisamente desde otro país: Filipinas.
“Notamos que faltaba algo”, recuerda Orsi. “Se me ocurrió escribirle a Nadine Galleguez (Savedhistory) una amiga de Filipinas, con la que tenemos una historia con Rosedal, ya que ella hizo posible el lazo con el sello Filipino GSS. Le pregunté si se copaba en agregarle unas voces, y me mandó unos audios increíbles, así que lo metimos en la canción y quedó realmente mágico”.
El primer simple se llama “Kamaji“ y llegó acompañado por el exquisito arte de Andrés Yeah.
Direccionando el GPS hacia el noroeste argentino, más precisamente en la ciudad de Salta, encontramos que el grupo Mentalo aprovechó el encierro de la cuarentena para armar un documental que recorre cada paso de su carrera, deteniéndose en giras por el país y la realización de sus discos de estudio.
En el Umbral, busca, además de ser un documento para compartir con su fandom, marcar el cierre de una etapa, apostando al camino que se viene post pandemia.
Antes del lanzamiento de En el Umbral, Mentalo produjo un video en cuarentena, donde cada integrante tocó y se grabó desde su propio hogar, buscando paliar el cese de recitales en vivo.
Según palabras textuales de la banda, se intentó “recordar los momentos de comunión y de disfrute musical, como así también el de dejar plasmada nuestra experiencia desde la autogestión”.
Escapando al frenesí de la Internet, Pablo Dacal rompió el silencio con un estreno: “Pasatiempo”.
Nacida desde su pluma, la canción fue producida por Ezequiel Spinelli a la distancia. De a poco, nuevos aliados se fueron sumando: Ale Wonder en piano y acordeón y Andy Ravioli en trompeta. Spinelli, además grabó el teclado y la batería además de mezclar y masterizar el sonido. Dacal por su parte metió bajo, guitarra y, por supuesto, voz.
“Pasatiempo” llegó con un comunicado por parte del cantautor: “En medio de la cuarentena por la pandemia global que todos atravesamos recordé una canción alumbrada pocas semanas atrás y encontré en sus palabras nuestro tiempo presente (…) En nuestras casas vivimos para inventar un mundo nuevo: nosotros lo construimos cantando”.
Ale Siniestro, es otro ser siempre ocupado nunca inocupado. Para el cantante, guitarrista, diseñador y artista plástico tocar canciones ajenas durante la cuarentena empezó como una forma de distracción. Simplemente un juego, una forma de matar el tiempo. Pero lo que empezó como un juego terminó con forma de álbum integral conformado por diez canciones.
Melancolía es un álbum grabado durante las semanas de pandemia en abril de 2020. La estética de estas canciones está orientada hacia el rock de la década del 60 y a un sonido dark country. Hay cuatro canciones originales de Siniestro, el resto son versiones de artistas bien diversos: de Leonardo Favio a Charles Manson; de los Searches a Euroshima.
Todos los instrumentos fueron ejecutados y grabados por el propio músico. Melancolía fue mezclado en Humo Líquido estudios Imaginarios en Rosario.
Sabiendo aprovechar el concepto de “Oportuncrisis” (presentado a varias generaciones desde el living de la familia Simpson) Andrés Silvestri, bajo su alias de Camalote Kid, llegó a la decisión de debutar como solista lanzando sus primeras en el período de cuarentena obligatoria y distanciamiento social.
El vocalista y frontman de Cállese Hombre Horrible revolvió su archivo personal y desempolvó algunas canciones inéditas y emprendió una aventura solista grabando en su casa, no sin una ayudita de sus amigos: Ignacio Molinos (Matilda), Pablo Holsman (Los Cristales) y Matías Tripiana (Cállese Hombre Horrible).
Apostando al fidelidad casera e íntima, “Barco Ebrio” apunta un lado melancólico que además incluye una introducción con palabras del gigante Roberto Bolaños.
Esta primera aventura solista ya grabado y editada de manera independiente ya está disponible en Youtube y Bandcamp. En su cuenta de Youtube, además, pueden encontrar algunos lados B que no tienen desperdicio.