El estreno llega este domingo a las 22hs por YouTube.
A continuación entrevista + preview exclusiva.
Como satélite amplificador de la escena rosarina BRODA tomó la bandera de las expresiones minoritarias desde su primer episodio. En agosto de 2020 Fermín Sagarduy fue el artista elegido para comenzar una confluencia de esfuerzos entre las productoras Nymbus, Fango y Mariscal Media. La diversidad estética era parte del trato desde el comienzo. La otra consigna tácita fue, por supuesto, recorrer la mayor cantidad de frecuencias subterráneas que estaban sucediendo en la ciudad. En dos años las sonoridades fueron variadas, frescas y sorprendentes, pero, sobre todo, siempre supieron esquivar los lugares comunes. Honrando la gambeta impredecible de Messi, BRODA supo esquivar con maestría el debe ser, esquivando hasta su propia sombra, presentando siempre algo inesperado. Cualquier idea predecible quedaba descartada, acudiendo a otro salvoconducto estético, presentando propuestas de manera elegante y sofistica.
Luego del checkpoint de mitad de temporada, BRODA vuelve a hurgar entre los recovecos más especiales del circuito subterráneo para acercar una data única, ofreciendo una experiencia diferente tanto para los artistas como para el público. Mientras que la audiencia se va a encontrar con una banda under que siempre optó por los desvíos, el episodio funciona como una exposición jamás imaginada por una banda casi reacia a mostrarse de forma abierta. La presencia de Xiervo Rojo en el ciclo deja saber que la misión datera persiste, acercando experiencias y logrando visibilizar un circuito rico en diversidad estética.
El estreno llega este domingo 21hs y la expectativa es alta. “La experiencia fue increíble, tanto emocional como sensitivamente”, cuenta Rocco, una mitad de Xiervo Rojo, días antes del estreno. “La verdad que desde el primer momento conectamos ya que conocemos a varios chicos del staff y somos muy buenos con los chistes”, agrega, con complicidad. “¿Qué decir sobre la forma y manera de trabajar de los chicos? ¡Es impecable!” , concluye.
Sin spoilear detalles la banda confirmó que para la sesión prepararon material inédito. En ese sentido, las canciones que están a punto de develarse muestran a Rocco tomando la voz, siendo acompañado de los certeros y particulares ritmos de Yisus Ra. Según explican desde Xiervo Rojo, el material será parte de un próximo EP que presentará una nueva faceta. Así, el episodio BRODA que llega este domingo funciona como una primera vuelta de renovación para el grupo: además del material fresco habrá sorpresas estéticas que ejercerán como un gancho tanto para el público fiel como para quienes estén descubriendo la propuesta.
Xiervo Rojo se formó a mediados del 2011. El proyecto se forma por dos amigos -Nico y Rocco- que venían haciendo música desde pequeños, pero en distintas bandas. “Tocábamos juntos por hobby y química”, recuerda Rocco.
La esperada oportunidad de hacer algo juntos de forma oficial llegó cuando un amigo cineasta llamado Julián Vázquez les propuso musicalizar un documental sobre travestis/trans. “Comenzamos a componer juntos para llevarlo a cabo y de ahí en adelante comenzamos a tocar. Recuerdo que Julián nos preguntó de qué forma nombrarnos en los créditos: resolvimos rápidamente ponerle Xiervo rojo”.
En la actualidad Xiervo Rojo se compone formalmente por Nicolás Lombardo, Rocco della Rosa y Yisus Ra. Para las presentaciones en vivo hay un refuerzo que eleva la apuesta sonora: teclados, percusión y saxo. Ese bonus llega a discreción, según la ocasión. “Depende del reci”, cuenta Rocco, entendiendo que el circuito underground de Rosario exige mucho, pero especialmente tener una cintura para la adaptación. SACÜDE puede escucharse en plataformas digitales como Spotify.
Al momento de referirse al sonido de la banda Rocco apunta que “son como vestigios de toda la música que escuchamos desde niños, que sentimos que nos representó o evocó algo en algún momento. Hay un poco de psicodelia, de rock, de electrónica, de pop, además hay noise”.
Xiervo Rojo propone un viaje por tres décadas de sonoridades bajo una aproximación bastarda, que deja de lado el purismo para desarmar y encontrar algo más. “Es como un sonido degenerado y libre, sin géneros ni límites”, apunta el guitarrista. Algo es claro: es imprescindible ponerse a descubrir el viaje de la banda que propone BRODA a partir del domingo.
“La química de composición que tenemos es natural”, cuenta Rocco sobre los procesos internos que terminan en canciones. “Ya sabemos cuál es el punto de partida. Con sólo mirarnos sabemos si va o no”, comparte, sabiendo que los años de hacer música juntos, de manera formal o informal, lograron un entendimiento ideal para la sociedad creativa.
Las ideas llegan de ambos miembros fundadores. Uno arma y se lo muestra al otro. Luego se produce en conjunto. O quizás surge algo directamente cuando los dos tienen las manos en la masa. Sin caer en protocolos y evitando las fórmulas, la psicodelia va apareciendo. Lo demás es acción.
Desde sus comienzos Xiervo Rojo dejó en claro que había una identidad propia interesada en correrse de las dinámicas comunes del circuito. A través de los años la banda siempre apostó por un camino propio, generando movidas corridas de los canales habituales de la música subterránea.
Apostando a sus necesidades fueron desarrollando un perfil entre misterioso y esquivo. Eligieron montar fechas y asociarlas con fiestas clandestinas años antes que las clandes fueran moda por la pandemia. Esas decisiones resultaron en un agregado especial: experimentar al grupo en vivo era cuestión de lugar y fecha indicadas; había que estar allí, disfrutarlo en el momento puesto que no había repeticiones ni segundas vueltas; un aquí y ahora absoluto. Esa mística ayudó a cimentar la identidad del grupo como algo especial que además se extendía para otros grupos musicales o de otros ámbitos artísticos. Esa clase de iniciativas lograron establecer una identidad ciento por ciento Hazlo Tu Mismo para el grupo, vinculando movidas interdisciplinarias. Xiervo Rojo se trata de música y mucho más.
“La razón de la autogestión era crear un support para artistas under o independientes y sin techo, una especie de refugio, agregándole también una movidita más a la city rosarina que siempre se presta para eso”, afirma Rocco sobre las iniciativas que caracterizaron al grupo.
Asociados con la reconocida licenciada en Bellas Artes, artista plástica y cineasta Alejandra Kuttnig, los Xiervo Rojo propusieron una serie de fiestas tituladas Fluxus Happening, que contaban con la presencia de distintos artistas de diversas formas de expresión como pintura, fotografía, performance, instalaciones, música y algo más. Con tanto sucediendo, esas ocasiones supieron correrse de los eventos predecibles de una ciudad aletargada. “Una selva hermosa donde todo convivía con armonía”, recuerda Rocco. “Siempre nos sentimos muy cómodos tocando en lugares contraculturales como Dinamo o Chivas House”, agrega. “Esos eran los refugios de un montón de artistas alternos increíbles que alberga nuestra querida Rosarito”.
Por Lucas Canalda & Ph Ferarte