El momento es ahora: BRODA Festival llega para celebrar la diversidad musical de la nueva escena rosarina.
Este martes 7 de diciembre, desde las 19 hs, el anfiteatro municipal será sede de una experiencia sensorial con más de 35 artistas locales en escena.
A 72 hs del día especial, la base central de BRODA se encuentra algo más que ocupada: ESTÁ COPADA.
La isla de edición está ocupada por cuatro personas, concentradísimas frente a los monitores. La gran Fla Cisera, asoma la cara, un segundo, saludando. En el estudio de grabación, tres técnicos ultiman detalles alrededor de una parafernalia lumínica que parece una araña cibernética. En los pasillos, el equipo de producción y prensa, a dos computadoras y tres celulares, apunta horarios de pruebas de sonidos y apertura de puertas. El trabajo de prensa, además, sigue adelante todo el fin de semana, con notas de sábado y ya entrando en la nueva semana.
En el patio, completamente indiferentes a todo, Cooper y Nymbus están echadísimos durmiendo una siesta que solo se interrumpe cuando algún humano pasa cargando algo. Los gatos no están solos: Martín Casse y Juan Follonier están sentados en un banco bien cerca. Fuman y manijean. Entre los dos se potencian. Uno tira algo y el otro lo sigue inmediatamente, llevando la propuesta más allá. Son dos manijas que no paran, dos mentes que habitan un limbo donde creatividad, talento y ganas se potencian con esa rara inconsciencia artística donde se salta al vacío sin importar nada más.
A pocos días del festival, todo se mueve muy rápido, pero Casse y Follonier están en otra etapa, casi. Están pensando en lo que habrá de venir, en lo que pueden hacer una vez que pase la jornada tan esperada.
No obstante, el vértigo no les quita el foco de lo principal: el festival tiene que ser un encuentro que maraville y abrace a todas las personas involucradas y, por supuesto, al público que está acompañando la movida comprando sus anticipadas y agitando por su lado.
El festival BRODA tendrá lugar este martes, desde las 19, en el Anfiteatro Humberto de Nito del parque Urquiza. Las anticipadas se pueden obtener a través de tickets4lovers.com y en la clásica disquería Amadeus, Córdoba 1369 (local 9).
En una jornada que depara muchas sorpresas -nada de spoilers de nuestra parte- lxs artistas que conforman el line up son Joako22, Manu Piró, Chulimane, Shanti, Kavará, Fasciolo + Nasir Catriel, Mutu, Señores Vuelan, Agustín Perez, China Roldán + Ana Lola, Cinturón de Bonadeo, Fermín Sagarduy + Dez Moabit y Amaru.
Con 35 artistas locales en escena, el festival BRODA busca plasmar la diversidad musical que propone su popular canal de Youtube y que viene desarrollando una transversalidad estética e intergeneracional.
El objetivo para el sábado es claro: combinando la música de lxs artistas con la iluminación y las pantallas, BRODA apuesta por una experiencia envolvente y sensorial. Habrá mucho más que lo esperado. El equipo busca sorprender y cautivar.
Parte de la imaginación desbocada de Casse y Follonier se vuelve realidad de a poco. Meses atrás, cuando el invierno todavía estaba en temporada alta, se entusiasmaron con salir a la calle, llevando BRODA a una instancia más tangible, proponiendo una experiencia envolvente junto al público. Deseaban intervenir el espacio, llevar ideas de performance física y audiovisual ante la mirada cautiva de la gente. Querían experimentar esa adrenalina junto a la gente. Entre paciencia y mucho trabajo, parte de esas ideas van a llevarse a cabo el martes.
“Estamos que nos damos vuelta, hermanito”, cuentan relajados en un microsegundo en que bajan la manija. Para ambos, la cita del anfiteatro constituye un desafío, por supuesto, pero principalmente significa seguir ahondando en vínculos creativos potenciadores con artistas jóvenes por lxs que sienten fascinación. El trabajo a la par de talentos como Amaru, por citar un nombre, los potencia para mejorar, subiendo la vara, pero también abriendo su capacidad creativa para asomarse a otras orillas donde la mixtura de arte, género, música, visuales y performance tienen otra realidad. Las vueltas que mencionan ambos realizadores tienen que ver con seguir generando contenidos, con meter algo más que sorprenda y aporte a la expansión del universo BRODA. En ese sentido tienen en claro que BRODA es algo más que un ciclo o un canal, es la sintonía de una nueva generación rosarina que imagina desde una visión integral libre de prejuicios y con códigos renovadores.
Por encima de las demandas propias de semejante apuesta, Casse y Follonier respiran con confianza: todxs lxs artistas involucradxs están comprometidos con que este espacio sincero amplifique su señal. Hay una responsabilidad compartida que les permite un descanso necesario. Pueden delegar -algo- porque hay equipo. Para el martes, especialmente, el equipo se expande en más de cuarenta personas. La confianza es todo y acá se encuentra en dosis considerables.
En un contexto global signado por las olas covidianas, durante 12 meses de trabajo cuidado se realizaron un total de 18 sesiones, por las que pasaron 49 artistas, dejando un saldo de 56 canciones repartidas en casi 250 minutos de contenidos que tienen base en YouTube y que supieron ir cruzando a Spotify.
Luego de un primer año dividido en cuatro temporadas, BRODA concentró sus esfuerzos en un festival que funciona como una celebración de cumpleaños mientras que ratifica la relevancia que logró como sátelite magnificador de las nuevas expresiones culturales de la ciudad. Hay mucha historia por venir, pero antes, una fiesta única.
Luego de horas interminables de grabación, edición, post producción, barbijos y protocolos sanitarios, para BRODA y toda su comunidad el anfiteatro define un momento largamente esperado: estrecharse en un abrazo enorme de disfrute y empuje compartido.
Nos vemos ahí.