Loli Renteria protagoniza la sesión de BRODA que se estrena este domingo en YouTube.
A continuación, entrevista + preview del nuevo episodio.
Transitando las últimas semanas del 2020, BRODA sigue su marcha sin señales de aminorar su velocidad. Indiscutiblemente el año que va llegando a su final encontró al ciclo convirtiéndose en la revelación del ámbito audiovisual local, instalándose como referencia local en la red.
Como una especie de embajada rosarina donde quiera que le den play, BRODA tiene la virtud de apostar por la experimentación, los nuevos nombres y aventajar la tendencia que está por venir. Desde allí llega la nueva protagonista de las sesiones, la cantante Loli Renteria.
Loli Renteria transita los escenarios rosarinos desde hace algunos años, abrazando la diversidad sonora, disfrutando la manifestación del pop en una amplitud de matices que la hace ser una estudiosa constante.
La cantante está abocada al oficio de ser música más allá de los flashes de las redes. En los últimos años fue perfilando un sonido que le sienta bien, a mitad camino entre el neo soul y el pop que sabe de buenos arreglos. Sin embargo, prefiere evitar cerrarse a ningún género ni estilo. No quiere atarse a ninguna onda en concreto, busca seguir avanzando.
Su decisión de seguir creciendo viene fortalecida por encontrar los socios ideales para un camino propio. 2020, a pesar de los reveses pandémicos, resultó un buen año con dos simples publicados y uno con fecha de publicación para mediados de diciembre. Además, el año va entrando en su tramo final con su propia sesión BRODA.
Sin dudas, Loli viene bien encaminada: fuerte, trabajadora y decidida. El futuro está abierto, sin necesidad de ataduras.
“Soy bastante amplia con respecto a mis gustos musicales”, remarca desde el vamos. “La verdad es que sigo buscando mi sonido”, agrega sin relajarse, lista para seguir creciendo. “Creo que es un aprendizaje constante y por lo tanto no me gusta encasillar mi música en un género en particular”, comenta la cantante, que por redes siempre deja en claro que prefiere multiplicar sus lecciones desde una perspectiva general: rock, urbana, neo soul, hip hop, funk, pop y más.
“Cuando me metí a escuchar más R&B y sus derivados, supe que era el sonido que estaba buscando”, afirma Renteria.
Loli creció en un hogar familiar donde la música estaba doquier. Rodeada de discos desde chiquita, la curiosidad por el arte se manifestó de manera inconsciente. Con el tiempo, incursionar en el canto se volvió inevitable. Las primeras experiencias llegaron durante su niñez, pero a diferencia de la mayoría, su curiosidad estaba arraigada en un deseo que no quedaría en segundo plano ante nuevos intereses.
“El amor por la música nació en casa. Me crié escuchando mucha música. The Beatles, Oasis, U2, The Rolling Stones, etc. A mi familia le gusta mucho el arte e ir a recitales y creo que influyó un poco (mucho) en mí”, comparte.
“La verdad que yo siempre quise dedicarme a la música, pero no pensaba en eso. Fue algo que se fue dando. Desde chica hice comedias musicales y canto”, recuerda antes de interrumpirse con unas risas: “años después, por fin, me animé a subir covers a Instagram, con toda la vergüenza del mundo, porque aunque no parezca, soy tímida”.
Mostrar sus condiciones vocales a través de las redes le abrió muchas puertas a Loli. A partir del buen recibimiento de esas primeras canciones llegaron diferentes propuestas. Con la mente abierta y un espíritu dispuesto a aprender todos los matices de la actividad musical, pronto se embarcó en nuevas aventuras.
“Con la exposición llegaron muchas propuestas. Una de ellas fue cantar en una banda de cumbia a partir del 2018. Si bien no es mi género favorito, fue una experiencia muy divertida donde aprendí mucho”, señala. A la par de esa experiencia Loli comenzó a hacer shows acústicos por su cuenta con una constancia ideal para forjar el oficio de la música. El disfrute era parte de la experiencia, por eso remarca que de no ser por la pandemia, todavía estaría haciendo las fechas acústicas.
Entre tanto movimiento y trabajo constante, surgió la posibilidad de hacer su música y encarar una carrera como solista bajo su propio nombre. La chance llegó al conocer a quien hoy es su productor, Juani Cappella. “Por eso estoy muy agradecida de que la vida me haya llevado por este camino”, declara, contenta del presente.
La relación artística y buena química entre Loli y Cappella rindió frutos y pronto la dupla presentó el simple Waitin que además contó con el aporte en rimas de Joaqo Molina. Más recientemente llegó un lanzamiento: Wasted time. El simple que está rotando por redes y suma reproducciones en YouTube tuvo un feedback más que positivo. Mientras que el público habitual de Loli lo recibió con buena energía, la canción pronto salió del circuito más próximo, atrayendo nuevos oídos.
El sencillo llevó su tiempo. Sin urgencias de mercado o contratos, Cappella y Renteria se tomaron lo necesario para alcanzar el punto justo, aprovechando una de las principales virtudes de ser artistas independientes: ser dueños de sus tiempos.
“Juani me mandó el beat hace un año aproximadamente”, cuenta Loli ya en la última semana de noviembre. “Improvisé la melodía arriba y con eso fui creando la letra”. Si bien la cantante pudo resolver pronto letra y melodía, la pandemia se hizo sentir, imposibilitando grabar como corresponde. Una vez que los meses pasaron y las restricciones sanitarias se abrieron, Cappela y Loli retomaron el trabajo. “Juani hizo su magia y la sacamos”, señala, contenta. “Estoy muy feliz de poder estar trabajando con él porque es un increíble productor”.
“Las sesiones de BRODA son todo lo que está bien” comenta Loli con entusiasmo sobre el ciclo creado por Fango Films, Nymbus y Mariscal Media.
“Estoy realmente agradecida de que me den esta oportunidad tanto a mi, como a otros artistas de la ciudad, de poder mostrar nuestro arte con un equipo y producción increíbles”, agrega horas antes del estreno que la tiene como protagonista.
Junto a la ya clásica backing band compuesta por Nano Bianciotti, Chet Bakero, Jonás Barros y Guille Petraco, Renteria hizo tres canciones para su sesión de BRODA, sus ya mencionados Waitin y Wasted time y Blessed un inédito que, según anticipa, se podrá escuchar desde el 16 de diciembre. “¡Estoy muy emocionada de que puedan ver todo ya!”, concluye, bien manija por lo que se viene.
Lucas Canalda + Vir Molinari Ph