LOS SIBERIANOS: “LA CIUDAD YA TUVO SU MOMENTO, AHORA LE TOCA AL CAMPO”

Fábulas de Terror es el nuevo single de Los Siberianos. La canción llega para rubricar el comienzo de un capítulo fresco en la carrera de la banda nativa de La Pampa, entre la necesidad de resetear el GPS y la seguridad de seguir adelante.

Podría afirmarse que, llegado el mes de diciembre, el plan de lanzamientos y novedades musicales se concentra en intenciones básicas: impulsar contenidos pasatistas, sostenidos por campañas mediáticas considerables, con el único objetivo de pegarla como el tema del verano y asegurarse un hit de temporada que luego tire algunos meses más. Por otro lado, el final de año llega con la necesidad imperiosa de sacarse de encima todo, cueste lo que cueste, en una actitud de “¡Que salga ya!”. Si bien brusca, esa descripción del Modo Diciembre, parece atinada, especialmente cuando se piensa en la industria desesperada por novedades, en la última década. Entre la nebulosa estresante de última hora, sin embargo, también existen esfuerzos con espesor artístico capaces de ganarse un lugar en el corazón del circuito melómano. Es en este reducto donde Los Siberianos aparecen en el último aliento de 2023 para regalarnos el single Fábulas de Terror, novedad pegadiza que merece nuestra atención, además de unos cuantos repeat.
El proyecto nativo de La Pampa llega recargado, asimismo presentando una sesión en vivo que data de sus archivos no demasiado lejano. La seguidilla de noticias, además, trae aparejadas una serie de noticias que nos hablan de cambios, necesidades y convicciones para el grupo conformado -y sostenido- por Tomás Cortina y Joaquín González.
“La canción nos lleva de la mano a través de un viaje de superación del pasado y viejos fantasmas en torno al descubrimiento de que la ideas deben resbalar y dejarse caer por las escaleras para ser comprendidas”, comparte Cortina. “Hacerse a un costado por un rato, también es priorizar el hedonismo”, completa.
Sobre nuevas canciones, la necesidad de resetear el GPS y la seguridad de seguir adelante versa este contacto de clausura de temporada con Los Siberianos.

Fábulas de Terror es el nuevo single de Los Siberianos. Una canción bien característica del estilo fresco que manejan hace años. Los pampeanos logran sintetizar su característica balada esta vez con más levedad en la música y profundidad en la letra.
La banda liderada por Cortina y González decidió volver a vivir en La Pampa, después de años en Buenos Aires. Prometen más música para el 2024 en formato dúo y también con nuevos colaboradores. Mientras tanto, para deleite hogareño y la posteridad, inauguran una sesión grabada en vivo para el mercado de música del Primavera Sound con el formato quinteto demoledor del que los dos compositores se acompañaron durante sus primeros dos discos.
La canción lleva tiempo en el seno del grupo, ya quedó fuera de su último disco de estudio Melodía y Drama (2021) y fue producida y mezclada por Bernardo Ferrón (Telescopios) y grabada por Luis Balcarce (Banda de Turistas) en Buenos Aires y Francisco Bon-Dergham en Santa Rosa.
Acerca de la sesión, González explica que “a la sesión la vi entera cuando la estrenamos hace unos días, la verdad que estoy muy contento con la calidad del producto, tanto visualmente como performáticamente. Me sentí muy feliz”.
Como un ejercicio anacrónico de radio AOR, quizás para alguna postal geográfica que combine bosques verdes y árboles interminables, Fábulas de Terror posee una cualidad relajada y ganchera, ideal para disfrutar cantando, entre estribillos y sensaciones encontradas.  Como otras gemas de la cantera siberiana, la canción se pega de inmediato, simplemente por su virtud de sencillez.  Nunca nadie supo bien cómo lo logran, pero Los Siberianos tienen la potestad de hacerse con temas orgánicos donde melodía y estribillos se sienten parte de uno.

Nos gusta el perfil bajo”, comenta González sobre Los Siberianos. Esa declaración podría ser una manera acertada de abordar la banda: vienen sosteniendo una amable constancia por la mayor parte de una década. Su perfil en Spotify indica un grueso de oyentes en Buenos Aires, pero también en el Distrito Federal de México y en Montevideo. Por fuera del radar de novedades mainstream, Siberianos logró siempre un sostén conectado con tocar, viajar y conectar directamente con la gente.
A finales del 2018 editan su álbum debut Algo Tuyo con notable recibimiento del público en general y la prensa especializada. El disco fue presentado durante todo el año 2019 con fechas por varias provincias Argentina, Uruguay y una gira de cuatro fechas por Brasil a propósito de su participación en la Semana Internacional de la Música de Sao Paulo.
Con la pandemia, 2020 deparó un periodo de sorpresas para la banda, al igual que para el resto del planeta. Los Siberianos debieron haber cruzado el Océano Atlántico para presentarse en el Primavera Sound como Selección Oficial del Festival y de ahí girar por el viejo continente. Por motivos pandémicos, la presentación se realizó, pero de forma remota en el marco del Primavera Pro (Barcelona, España).
Mientras tanto el grupo pampeano continúa presentando con entusiasmo más música y a finales de 2021 presenta Melodía y Drama, segundo álbum de estudio de gran recepción en nuevos países como México, donde la canción «La Mentira Trágica» ingresó al Conteo Reactor 2020, elegido por el público y sus programadores.

-La música de Siberianos siempre se caracterizó por ser orgánica, sin forzar ni sobrecargar nada. ¿Pasan por algún proceso de equilibrar, despojándose de lo innecesario?

El proceso de composición generalmente inicia mediante la práctica entre Tomás y yo. Puede ser tocando la guitarra en una plaza en un Living o en el estudio. Y como bien decís se caracteriza por ser de fluir libre, por lo menos al inicio cuando el concepto no está del todo cerrado.

-Recientemente tomaron la decisión de volver a La Pampa, luego de años de residencia y actividad en Capital Federal. ¿Por qué tomaron esa decisión? ¿Qué enseñanzas dejaron los años en Buenos Aires?

La decisión de mudarse a Santa Rosa fue tomada individualmente en momentos distintos pero la búsqueda es la misma: estar más en contacto con la naturaleza, disfrutar de la familia y vivir más tranquilos. Creo que la ciudad tuvo su momento, que lo disfrutamos y aprovechamos de igual manera, pero a lo que voy es que fue un ciclo que tuvo su cierre. Ahora le toca al campo.

-Están en una etapa de cambios. Sin embargo, parece que vuelven al origen: ustedes dos en La Pampa. ¿Qué podemos esperar para el año que arranca?

El 2024 para Los Siberianos va a ser un año que va a tener un disco nuevo con aires de Soft Rock y Folk minimalista que es la que estamos curtiendo ahora. También vamos a grabar otra sesión en vivo. Tenemos la idea de que la banda siga con vida, independientemente de quien esté ejecutando los instrumentos.

 

Data por Lucas Canalda
Fotos de Fidel Skuller

comentarios