SIX SEX: “LO FUNDAMENTAL ES SER UNX MISMX”

 

Días antes de su regreso a Rosario para una nueva edición de Obsession en Galpón 11, conversamos con Six Sex sobre el alcance internacional de su proyecto, los aprendizajes de la producción musical y las responsabilidades de ser referente de la nueva escena.
Entrevista exclusiva.

 

“Qué divertido. Ya nos vemos, Rosario” comenta Six Sex, en contacto con RAPTO. Apenas falta una semana para recibirla en nuestra ciudad, en ocasión de una nueva edición de Obsession. Recién levantada y con una taza de té en sus manos, disfruta un rato en plano chill. El otoño se hace sentir en su garganta por eso prefiere tomar las cosas con calma. Se cuida porque vienen semanas de intensidad. Frío ahí te ves: cuando Six Sex se enciende, el calor se contagia por doquier.
La conversación tiene una sensación balsámica. Hablamos con Francisca Cuello.
¿Se puede poner en pausa el AKA, al menos por un rato? Fran parece demostrar que sí, mientras habla de forma consciente sobre el universo expansivo de Six Sex, que ya abarca mucho más que Buenos Aires: se trata de Argentina, España, México y otras tantas paradas por Latinoamérica, mientras público y prensa especializada descubren su magia. 
Con todo, nunca se pone demasiado prudente ni protocolar.  “No debería ser todo tan serio. Me pongo nerviosa cuando todo es tan serio y formal”, aclara. “El humor es una manera ideal para tomarse las cosas”, remarca desde el vamos.
El viernes 19 de abril llega a Galpón 11 para encabezar una fecha imperdible, acompañada de Amelia y Amarú, además de las DJ Leiny, Blood Sugar y el cierre de Loli Carrizo. Entradas aquí. 
“Mi show es un lugar de liberación”, confiesa.  “Es muy difícil ponerlo en palabras porque estando ahí te dejás llevar. Es una locura. Es bastante energético. Siempre tuvimos una consigna: que la gente pueda sentirse libre, perreando, bailando; que pueda frikear y transmitir las emociones que sienta”.
“Por otro lado, también es bastante sexual”, agrega, con risas cómplices.  “Invitaría a todxs  al show porque es un flash liberador. Nos hace falta un poco de eso, ¿no?” 

En los últimos cuatro años Six Sex supo tomar elementos del trap, el reggaetón, el hyperpop, el dance hall y el grime para dominarlos bajo una identidad que pregona el hedonismo e impone un frente sin demasiados eufemismos. Directa, encendida y espontánea, se mueve entre los géneros sin pedirle permiso a nadie. No lo necesita. No le interesa.
Maneja información. Revuelve la data. Encuentra compinches para sus aventuras. Lo hace con eficacia, sin correr. A su alrededor, no obstante, la cosa tomó velocidad crucero. La adolescente que empezó subiendo sus experimentos a SoundCloud ahora está girando por el mundo, maileando maquetas con productores de renombre, sumando reproducciones en todas las plataformas. Ese té, al final, es un oasis de relax en una agenda cargada de fechas, apariciones, grabaciones y colaboraciones.
Six Sex contiene dosis considerables de un reggaetón evolucionado que tiene dirección -al menos por ahora- hacia la rave. Ella habla de ravetón. Lo cierto es que la experiencia se vuelve adrenalínica y poderosa, tomando el control de lxs cuerpxs, haciendo de la pista de baile una catedral para la liberación.  Sus fieles vienen de todas partes. No se trata de taggear, sino de sumar. Quienes quieran liberarse, despojarse de inhibiciones, sean bienvenidxs.

Six Sex dio sus primeros pasos en 2019 con el EP debut Fantasy y los singles Purple y SpaceX, experimentando con un sonido más raver y electrónico. La sensualidad con un toque de malicia y humor se volvieron sus marcas personales, logrando un estilo personal dentro de la escena nacional.  
En 2021, el hit «Duro» marcó un quiebre en su carrera y sirvió como primer adelanto de su segundo EP, el hoy clásico «ÁREA 69» publicado en febrero de 2022. Con este disco pasó de extasiar a públicos de fiestas under a presentarse en los escenarios del Lollapalooza, Cosquín y Primavera Sound, además de girar por Montevideo, Ciudad de México y el resto de Argentina. 
De ese periodo también se cuentan los singles Putishoot, Demonio, Lento (feat. Simona), Perreo maldito y Tu amante, elevando la vara con cada lanzamiento, expandiendo su paleta sonora y marcando tendencia como referente del perreo. 
El 2023 de Six Sex la encontró explorando el perreo con los exitosos singles Rebota y Una gata (feat. El Osito Wito). Con la llegada del EP 6X, la escala internacional estuvo declarada: Buenos Aires, México DF y Miami. 
La inercia de Six Sex sigue adelante apostando por ampliar tanto su show como su sonido. Cada una de sus apariciones en vivo demuestran un poderío que va rebasando su audiencia objetiva, logrando una atención que se multiplica. De esa forma, el público sigue creciendo. 
“Pensamos bastante para luego entregarnos. Cuando todo crece, me pone contenta. Qué divertido ver siempre gente nueva”, señala.
Six Sex percibe esa condición transversal que hace a su música y su impronta. Por eso, ante el análisis de la situación, naturaliza, sabiendo que se trata, ante todo, de un esfuerzo que viene sosteniendo desde hace tiempo, junto a todo su equipo.
Es muy loca esa llegada. La palabra transversal me parece apropiada. Hace poco hicimos un Meet & Greet en México y había mucha gente, entre ellos, un par de chabones super rockeros. Yo estaba re WTF”, cuenta, entre risas incrédulas
“Trabajamos mucho en el vivo”, considera. “Desde que preparamos las pistas hasta cómo pensamos cada show, pasando por la conexión con la gente, es un esfuerzo dedicado”.
“Hago reggaetón y música electrónica. Esa transición se fue afilando bastante en el último tiempo. Nos potenció. Trasladar lo que grabamos hacia el vivo siempre nos pareció muy importante”, explica. “Siempre sostuve que nuestro vivo tenía que sonar casi exactamente igual a cuando lo escuchás con auriculares. Lo más trabajado es el sonido y la conexión con el público. Me doy cuenta de que el vivo es bastante fuerte con su llegada. Estoy contenta con eso. Entiendo que podría no ser así. Fue algo buscado y que tomó forma”. 

A medida que el proyecto toma relevancia internacional y la visibilidad escala, hay una tendencia, entre artículos periodísticos, redes sociales, apariciones televisivas y demás, en señalar a Six Sex como jefa, reina y fuega. Entre tanta devoción, es común leer que Six Sex es una icónica princesa de mostras, frikis y disidencias, además de variadas tribus del under. De nuevo, con naturalidad, Francisca se separa de su AKA, dirigiéndose con consciencia sobre ese asunto: “últimamente todo intenta ser icónico y, finalmente, nada es icónico. No lo digo en un mal sentido. Creo que muchos y muchas artistas han llegado a un nivel de estilismo y de peinado, de elementos visuales, que es altísimo. Muchas personas se sienten representadas en eso, pero creo que lo importante no es concentrarse en ser icónicos, sino en usar lo que vos quieras y ya. Ser vos mismo es lo importante. Ahí está la representación de cierto público alternativo que viene a los shows. La gente se acerca ante tales artistas porque sienten su naturalidad. Visten lo que quieren usar, tocan lo que quieren tocar, hacen lo que quieren sin cumplir ninguna norma establecida. Creo que ahora llegamos a un público fuera de la línea hegemónica, que quizás se sienta representado porque sienten lo mismo: son con naturalidad. Ante todo, me interesa ser yo misma”.

No todo son beats fracturados. Este año Six Sex pegó un volantazo electrónico con Satisfire. Cuando se desplegaron las seis canciones de ese cuarto EP, no debió ser una sorpresa para su fandom encontrarse con ese salto hacia adelante, ya que la artista comenzó su carrera con un pie en la música electrónica y la rave. El sonido es tan clubber como agresivo; una pista de baile que se advierte desatada.
El EP se escurre con velocidad, resultando en una gran inyección de adrenalina anormal que deja extasiado por su ambición de crossover. ¿Es ravetón o rave rap perreador?  Todo eso y más. Escuchar cada pista deja saber que las posibilidades del proyecto Six Sex son ilimitadas siempre que maneje e incorpore elementos de manera orgánica.
Satisfire la encuentra uniendo fuerzas con algunxs de lxs principales referentes de la escena global electrónica para servirnos estas seis canciones que atraviesan el techno más intenso, la euforia del latin club y la sensualidad que la caracterizan. El español Merca Bae, el francés King Doudou, los argentinos Tayhana y Bruno Donato, el alemán DBBD y el mexicano Dimelow Pro integran el equipo de productores que eleva la apuesta, abriendo la paleta sonora de la artista oriunda de Morón.
Sin perder sentimiento ni el deseo de jugar, cada paso reciente de Six Sex fue certero, conectando con productores de varias latitudes, pero principalmente aprendiendo, sosteniendo su mirada en un norte integrado por la diversión, la experimentación y el aprendizaje. 
“Cuanto más abrís el aspecto musical, más divertido es”, reflexiona. “Hay personas que valoran esa amplitud, que pueden disfrutarla y apreciarla, así como hay otras que no, que necesitan un género puntual. Es como todo: hay gente que se siente más representada y no tanto. Sin embargo, como artista considero que es más valorable hacer lo que se tenga ganas de hacer, sin encerrarse en géneros. De esa forma, suceden cosas, se van armando nuevos horizontes, ah re”. 

Después de Rosario, a Six Sex la espera una fecha en La Plata y luego un viaje hacia España, para presentarse en el Riverland Fest. Mientras tanto, la música sigue adelante, con ideas que van tomando la forma de próximos hits.
Acerca de conectar creativa con productores demandados a nivel global, Six Sex afirma que “El intercambio es muy nutritivo”.  
“Me encanta trabajar con distintos productores. Sumar sonidos es multiplicarme”, agrega, para rápidamente completar, “en ese sentido, el intercambio es crecimiento”. 
“Muchas veces tengo la idea en mi cabeza, sé cómo hacerlo, aunque no puedo terminar de plasmarlo por completo en una canción. Entonces, mandar una idea o tema, recibirlo armado, intercambiar pareceres, son procesos que nutren”.
Finalmente, señala que apreciar los diferentes métodos de producir van formando un oído musical que la fortalece. De la misma manera, la diversidad de aproximaciones posibles le permite ampliar su perspectiva desde un plano de producción, de cara al futuro.  

   por Lucas Canalda

 

¿Querés más RAPTO? Chequéa nuestro encuentro con Marteen

 

comentarios