Suave Lomito protagoniza la sesión de BRODA que se estrena este domingo a las 22 hs en YouTube.
A continuación, entrevista + preview.
Es tiempo celebración, no hay dudas. Podemos afirmarlo sabiendo que hay razones varias para estrecharse en un abrazo simbólico que respete la distancia prudencial. ¿Razones? Logramos sobrevivir a las patadas karatekas de 2020, un año difícil lleno de complicaciones que, sin embargo, propuso cientos de formas de salir adelante. Poder contarla no es poco.
Otra enorme razón es que luego del comienzo durante el invierno pasado BRODA sigue estrenando sesiones ahora en un año nuevo. Con la premiere de este domingo, se cierra la temporada para volver dentro de algunas semanas. En 2021 BRODA promete seguir “sesionando”, siendo una capsula que lleve el pulso rosarino hacia afuera.
La última razón podría llegar acompañada de velas, así que si tienen, prendan porque Suave Lomito acaba de celebrar dos años de actividad y las celebraciones prometen extenderse con sorpresas que están por venir (dentro de lo extraño del contexto covidiano, claro).
Como anticipo del cumpleaños, Suave Lomito tuvo una primera parada el domingo pasado, cuando estuvieron acompañando a Ani Bookx en Casa Brava. La presentación de Cómo Escuchar Un Disco encontró al trío combinando fuerzas con la enorme guitarrista Sofi Pasquinelli para el show solista de Ani.
Luego de esa entrada en calor para el 2021, mañana llega el estreno de la sesión BRODA que los tiene como protagonistas y que depara ciertos tesoros por descubrir.
Suave Lomito se formó en diciembre de 2018. El germen del grupo divagó en zapadas hasta consolidarse en un proyecto concreto gracias a las míticas jam del desaparecido Club 1518. El trío está compuesto por Franco Amherd (teclas y voces), Juan Bautista Welti (bajo) y Lautaro Muñoz (batería y voces).
Mirando hacia la prehistoria del grupo, eran unos desconocidos que apenas se tenían de vista. Pero el correr de las semanas trajo su magia: a través del encuentro con instrumentos, hubo una chispa. El resto de la historia se está escribiendo.
“Para BRODA trajimos algunas versiones alternativas de las canciones conocidas y quién sabe si alguna sorpresita más” comenta Welti en clave misteriosa días antes del estreno de BRODA.
En un año atravesado por la pandemia, el grupo tuvo la oportunidad de presentar su EP debut titulado Lomitology en un concierto en D7 que está disponible en YouTube. Teniendo en cuenta ese contacto virtual que predomino durante todo el año, para su sesión en BRODA armaron algo diferente y refrescante que prefieren no spoilear.
Suave Lomito apareció como una bocanada de aire fresco en una Rosario donde el terreno del groove estaba fértil gracias al escenario post-jams de varios espacios. Si bien para ellos el lugar crucial fue Club 1518, los jovencitos empezaron a tocar con el escenario local en plena pujanza de lo que sería el Movimiento Unión Groove. Desde el principio se destacaron por tener una mixtura irreverente en su sonoridad: había una declaración desfachatado en ellos, era un groove orientado hacia varios elementos que iban entrando y saliendo; los Suave Lomito se rehusaban a quedarse quietos en algún lado. Esa variante los hizo diferentes dentro del movimiento, al mismo tiempo, les otorgó la chance de compartir fechas con bandas de palos diferentes y habitar la temporada de festivales con buenos resultados. Si uno piensa que apenas tienen 24 meses encima, quizás sea prematuro hablar de una identidad que –seguramente-todavía está forjándose. Sin embargo, Suave Lomito hizo de cada una de sus apariciones algo para tomar nota. Disfrute sobre el escenario y la complicidad del humor corrieron a la par de una solidez musical que iba descubriéndose. Mucha prueba y poco miedo al error fueron claves para disfrutar del grupo joven desarrollándose ante el ojo del público.
El trío exuda una frescura espontanea que acompaña al desprejuicio creativo al momento de hacer música. De esa forma, encontramos un encanto particular que los hace ideales para ese extraño cupo de bandas rosarinas que trascienden al gueto para lograr una llegada que conecte con varios palos.
No debería sorprender que Suave Lomito acompañe a Ani en sus nuevas aventuras. Hay una vibra similar que lxs atraviesa: juegan sin un objetivo concreto, descubren durante el viaje, se lanzan sin un puerto seguro.
Según explica Welti, los procesos de composición tienen una forma anárquica. No tienen un método probado de composición. Tampoco les interesa algo semejante. “La forma en la que compusimos las canciones siempre varió de tema en tema: algunas veces Franco o Lauti traen algunas progresiones de acordes y letras, a partir de las cuales el resto trabajamos la sección rítmica como plazca”, cuenta. “Otras veces trabajamos a partir de pequeños motivos melódicos y construimos desde ahí. Hay un equilibrio entre aportes individuales y colectivos”, agrega.
En el invierno de 2020 llegó el debut del grupo, Lomitology, luego de un trabajo de ocho meses junto al productor Martín Valci (Kunyaza) en Long Play Records. Dedicados a esa grabación junto al experimentado Valci, terminado el EP la banda siguió adelante probando por su lado. Había mucho aprendizaje que canalizar. Entre pandemia, cuarentena e imposibilidad de shows, el trío se puso a experimentar.
“Ni bien salimos del estudio sabíamos que teníamos que tener la experiencia de intentar nosotros mismos la producción musical, intentando poner en práctica algo de lo que aprendimos viendo trabajar a Martín y así hicimos algunas canciones que vieron la luz y otras que no, para bien”, recuerda el bajista.
“Previo a Lomitology nunca intentamos seriamente el grabar algo por nosotros mismos por lo que nuestras canciones estaban restringidas a lo que pudiera tocar cada uno con su instrumento y el ensamble, ahora estamos más familiarizados tanto con grabar como con el uso de pistas, por lo que creo que abordamos la composición de una manera más interesante y holística”, explica.
A propósito de un aporte externo que proponga algo de perspectiva y un poco de orden, Welti observa que: “la visión de un tercero siempre es híper valiosa y en sintonía con eso creemos que la perspectiva de algún productor, como Martín cuya influencia en el sonido del EP es inconmensurable, es muy importante, por lo que eventualmente volveremos a trabajar con alguien de cara a la grabación del próximo material”.
Entre la manija, el encierro y las ganas de seguir haciendo música, unos días antes de la navidad pasada Suave Lomito anunció el lanzamiento del simple Navidarks una colaboración con Gladyson Panther (Santino Martín) que vino como cierre de un año complicado, pero aún con buenos frutos.
“Santino es una persona con la que, desde antes de siquiera haber formado la banda, ya queríamos hacer algo, lo que fuera realmente, porque nos caía genial. En este tiempo que no había posibilidades de tocar en vivo, al menos condiciones estándar, surgió la idea de por fin contactarnos y estuvo increíble”, cuenta Welti a RAPTO.
El bajista comenta que el proceso de grabación arrancó bien temprano en una jornada de grabación dedicada exclusivamente al simple. La intención era hacer la canción desde cero. En ese sentido, la química creativa que compartieron con Martín fue fundamental para sacar adelante esa aventura en apenas un día.
“La química fue increíble porque todos sabíamos lo que necesitábamos de cada uno para el tema. Gladyson grabó todas sus voces y guitarras en una toma, mientras Lauti escribía el rap que comienza el tema, al mismo tiempo que Welti armaba las líneas de bajo y Frani se cocinaba unos fideos en la cocina. En resumen, fue una jornada increíble de trabajo conjunto donde nos divertimos muchísimo. Sin dudas, es una experiencia que nos gustaría repetir en algún momento con otrx musicx o el mismo Santino”, apunta.
Navidarks se grabó en unas 14 horas compartidas entre Suave Lomito y Gladyson Panther. Luego llegó el tiempo de producción. “Con la mezcla y el master nos ayudó Mati Suleimen” cuenta Welti. Considerando el aporte de Suleimen como fundamental, agrega: “Shoutout para Mati en el instante”.
Volviendo el tiempo atrás, más precisamente al verano pasado, cuando el COVID-19 no era una pandemia, recordamos a Suave Lomito bien enfilados tocando con frecuencia e imaginando un año con más festivales, cruces y encuentros.
Algunas semanas antes de la cuarentena, el grupo protagonizó una fecha junto a Otros Colores para el ciclo ARD7, impulsado entre el centro cultural Distrito 7 y el sello QUEMA. Esa noche ambas bandas convocaron algo más de 200 personas mediante un trabajo discreto basado en la construcción colectiva. De hecho, la fecha resultó más convocante –y estimulante- que otros intentos algo desesperados que tomaron lugar esa misma temporada demandando más recursos y atención mediática. Pero esa noche de ARD7 algo fue evidente: el fortalecimiento de la movida y la unión potenciadora de las microescenas depende a su propio esfuerzo y deseo de construcción; las estrategias mediáticas pueden generar la atención algunos pocos curiosos, pero al final no son nada más que espejitos de colores. Suave Lomito y Otros Colores, dos grupos jóvenes y con un trabajo de pies en la tierra, supieron dejarlo en claro.
Repasando el año que se acaba de ir, Welti no ahorra palabras. Acepta profundizar porque tiene la certeza que, más allá de los planes cancelados e ilusiones apagadas, el camino transitado por Suave Lomito fue fructífero con aprendizajes y crecimiento que son oro: “Fue un año extraño para todes. Si el plan del año pasado era tratar de tocar lo más posible como para poder pagar la grabación del disco, el de este año era hacer gira y promocionarlo todo lo posible. Esto último no fue posible, al menos en la medida en la que lo imaginamos, pero si pudimos hacer algunas cosas muy lindas como presentar Lomitology online desde el D7, algunas sesiones que están próximas a salir y la misma grabación con Gladyson. Extrañamos muchísimo tocar en vivo. Sin dudas hay algo del contacto con el público que es imposible de reemplazar a la hora de tocar y que lamentablemente no se puede conseguir en los formatos online por más que uno sea consciente del apoyo, por el que estamos infinitamente agradecidos, de quienes están detrás de la pantalla. Así que si, estamos muy manijas de poder tocar en vivo y tener fechas tan mágicas como el ARD7 de este año, aunque también queremos aprovechar este verano para componer todo lo que podamos y poner en uso las herramientas de producción que adquirimos durante el año”.
Si bien Suave Lomito es una banda nueva con integrantes que no superan los 20 años, es evidente que tienen en claro sus prioridades. Welti, Amherd y Muñoz saben aprovechar el factor de disfrute que hay en un proyecto conformado por amigos. Se divierten y juegan sin dejar de lado una planificación sustentable.
Desde temprano armaron un equipo de trabajo alrededor del grupo. Allí destacan su amor por el mánager Gonzalo Fernández así como también una perspectiva de futuro que los hace trazar metas para seguir produciendo música. La diversión también implica responsabilidad. Las ganas de seguir significan apostar a más, a un futuro con música, conciertos y sorpresas. La responsabilidad no pesa, por ahora. La diversión, claro, no cesa.
“Nuestra forma de laburar siempre fue planteándonos objetivos claros y haciendo todo lo que esté en la medida de lo posible para cumplirlos”, apunta el bajista. Rápidamente, agrega que “por más de que siempre estemos buscando la forma de salir de nuestra zona de confort y hacer todo más interesante y entretenido, ya sea produciendo un single nosotros mismos en 14 horas u ofreciendo pan con chimichurri para la gente en Casa Brava mientras tocábamos “Rico Chimi” en 2019, nunca dejamos de tratar al proyecto con una enorme seriedad. Al poco tiempo de los primeros recis de la banda, alrededor de Abril 2019, ya teníamos preparado una gran parte de lo relativo a la preproducción del disco que comenzaríamos a grabar en noviembre del mismo año. Quizá no muchas bandas pueden sacar un material con un poco más de un año estando juntes, pero por suerte con todo el esfuerzo que hemos puesto por el proyecto y gracias a la ayuda de gente muy del bien pudimos cumplir lo que nos propusimos desde casi un principio”.
Cerrando, Welti afirma que Suave Lomito es una banda con responsabilidades. Tomar el control de su proyecto significa trabajo en varios frentes, no únicamente el musical. “Además de todo lo referido a lo burocrático, como el tener que organizar la salida del material por las diferentes distribuidoras, publicitar de manera online todo lo que vamos sacando y fomentar las redes sociales de la banda, también es obvio que en un punto se comienza a tener una responsabilidad con le oyente”, apunta.
“Un sabe que cualquier canción, disco o video que un lance puede ser escuchada por cualquiera y eso genera cierto compromiso a la hora de componer y salir a tocar. A veces es difícil que eso no sea una barrera, pero muchas veces ayuda a sentar una base de seriedad de laburo”, concluye.
Lucas Canalda + Enana Ojerosa Ph