GRITOS & PATADAS: UNA HISTORIA DEL HARDCORE PUNK DE ROSARIO
Mauro Messana es el protagonista del quinto episodio de Gritos & Patadas. Mauro fue guitarrista y el cantante original de Asphix, una de las bandas emblemas del punk melódico en Argentina y de las más afiladas para escuchar en vivo en la historia del underground rosarino.
Ezequiel Clerici se adentra en la historia de un grupo que llegó a convocar algo más de 800 personas en un momento bisagra de renovación en la escena rosarina y también en el resto del país.
Luego de su salida de Asphix, Messana tuvo un proyecto acústico conocido como Mauro Mess. Poco tiempo después se radicó en México donde vivió por una década.
En el país del sol Messana trabajó como músico enfocado en canciones de tango. Más tarde integró proyectos como Los Crotos Palmers, trío que tocó con regularidad por distintas ciudades mexicanas.
De regreso en Rosario, en la actualidad Messana es integrante de Chevy, grupo de punk rock.
Asphix comenzó a dar sus primeros pasos en 1995, en Rosario, como una banda de hardcore punk, compartiendo escenario con bandas referentes del movimiento a nivel nacional.
El cuarteto generó un feedback positivo por fuera de la circunvalación, creando una base en Buenos Aires y diseminándose por toda la Argentina y Chile durante algunos años. Editaron varios discos y participaron de numerosos compilados de todo el mundo, reversionando a La Polla Records, Bad Religion y The Ramones para distintos tributos.
Asphix logró concretar la primera de sus importantes giras la cual unió Panamá, México, Estados Unidos y Brasil, logrando una proyección internacional, la cual fue cimentada con quince visitas a Chile.
Siempre viviendo en Rosario, compartieron escenario con muchas bandas nacionales e internacionales como Goldfinger, No Use For a Name, No Fun at All, Pennywise, Lagwagon, Misfits, Voodoo Glow Skulls, H20, The Ataris, NOFX, CJ Ramone y Reel Big Fish, entre otros.
Asphix sigue tocando hasta la actualidad todavía como cuarteto. La banda está conformada por Carlo Font en bajo y voz, Tito Puente en batería, Moska en voz y guitarra y La Pendeja en guitarra.
Conducción: Ezequiel Clerici
Editor periodístico: Lucas Canalda
Fotografía: Renzo Leonard
Grabado en la Facultad Libre
Masterizado en 312 Estudio
Identidad visual de CAL aka @no_arte aka @fotosdebandas