Música de cosecha 2024 desde toda la Argentina, con agregados desde Chile y alguna escapada iberoamericana.
La paleta estética y generacional es diversa, con el sentido puesto en la curiosidad y el estimulo.
Pueden encontrar IDM, darkwave, post-rock, pop, psicodelia, rock, punk, house, folk, experimental, post-punk, techno, garage, indie, hyperpop, soul, funk, hip hop y canción.
La pista, el club y la cueva nos arropan en su ruido sanador en un año donde el escenario político nacional estuvo marcado por el individualismo feroz, la violencia discursiva y la intolerancia hacia la disidencia. Parte considerable de la producción que integra esta lista funciona como refugio y salvoconducto necesario para pensar nuevas maneras de inventar lo cotidiano.
No se trata de un ranking de éxitos. Tampoco debe leerse como Lo mejor de lo mejor. Lejos de los imperativos rutilantes del bait, que pretenden entregar trofeos simbólicos que poco importan fuera del centro de la industria, el relevamiento permite una oportunidad para repasar los lanzamientos del periodo que pasó y descubrir nuevas propuestas que multipliquen la pluralidad.
Feliz año. Nos cruzamos pronto.
1 – Bubis Vayins – «La flecha envenenada»
Combinando elementos de synth, post-punk y noise-pop, Fantasías de Violencia es el mejor disco de Bubis Vayins hasta la fecha y -probablemente-lo mejor que salió de Rosario en un 2024 complejo que nos puso a prueba.
El álbum se destaca por su lúcido abordaje existencial, que echa por tierra las respuestas concretas para elevar interrogantes. No tienen garantías ni certezas de casi nada mientras todo alrededor se marchita y arde, frente a nuestra desidia y apatía. Sin embargo, acá estando, creando porque no conocen otra forma de resistir.
Fantasías de Violencia es puro zeitgeist. Del planeta. Del capitalismo embrutecedor. De Rosario luchando por su alma. De Argentina loopeada en la farsa del final de la historia.
Siempre fueron existencialistas estas criaturas llamadas Bubis. Y siguen siendo. Ahora, sin embargo, aciertan en el rango de su sofisticación pop. Apenas fue estrenada en vivo, «La flecha envenenada» se convirtió en un clásico, con un epílogo que resuena como un mantra que resuena estruendoso, entre gritos, cantos y una banda estallando.
2 – Gladyson Panther – «Tatuaje»
Gladyson Panther gesta su primer disco como banda para un resultado que abre la llave hacia el futuro. Con Ah sí, está bien logra hits poperos embebidos en esencia sónica noventosa en la extensión de sencillos de los sesenta.
«Tatuaje» constituye un puente entre lo sónico y el cobain beatlesco, valiéndose de la plasticidad coloquial que maneja un hacedor de canciones nato.
3 – Fin del Mundo – «Devenir paisaje»
¿Acaso las bandas de post-rock son responsables de la mejor música pop? ¿El devenir es cambio de uno mismo o cambio de uno mismo de acuerdo al exterior?
Tantos interrogantes sin una respuesta concreta. Algo es seguro: apostar por la delicada voz de Lucía Masnatta fue un acierto para Fin del Mundo.
4 – Carmen Sánchez Viamonte- «17»
Carmen Sánchez Viamonte vuelve sobre su pasado y escribe una canción para sublimar el dolor mediante el baile.
El ejercicio de la catarsis y la composición se plasman en una mirada adulta sobre lo ocurrido en un ayer todavía presente. «17» llega luego de un proceso de años pensando en cómo dejar un episodio atrás y la forma apropiada para narrarlo mediante su oficio de música.
Cinco minutos con estribillos poderosos que ratifican la vigencia movilizante de la canción como medio.
5 – Antolín – «Ladrón de almuerzos»
¿Puede una canción ser tanto un cuento de aventuras como un tratado sobre el aprendizaje forzoso? Antolín logra eso y mucho más con este pequeño triunfo imponderable de la canción que nunca tendrá millones de reproducciones pero aun así conquistará canciones por doquier.
Cuando Antolín canta “solo puedo decirte que el futuro está en tus heridas” nos está confiando que todos estuvimos ahí, algo rotos, frente al espejo, llorando. No jura que todo estará mejor: es lo suficientemente prudente para no caer en lugares comunes. Sabe, no obstante, que las lecciones están impregnadas de esos jirones de sangre que ocultamos a la largo de la vida.
6 – Felipunch – «Mandarina»
Luego de la despedida de Mi Nave, el esperado regreso de Pablo Boffelli a la música sucedió de manera discreta. Tocó de manera aislada. Se sumó a otras bandas. Se animó de a poco. En 2024 estrenó su faceta solista como Felipunch.
«Mandarina» crea un mundo posible a partir de la mirada particular de un artista especializado en micro universos corrido de la literalidad y la lógica. Enhorabuena.
7 – Marttein – «AAA»
8 – Juana Rozas – «Un ángel»
9 – SVSTO – «Mil€»
10 – Malcriada- «Fallé»
11 – Intendente – «JQLDT»
12 – Mueran Humanos – «Dentaduras»
13 -D.I.E.T.R.I.C.H. – «Almirante Brown»
14 – Ignacia – «Asimétrico»
15 – DJs Pareja – «Nochera»
El EP Nochera marca el regreso de Mariano Caloso y Diego Irasusta para reivindicar al club como un espacio de goce y fantasía. «Nochera» acelera el BPM para conventirse en un hit afectivo para correr de casa a la pista y de la pista a casa. Habrá que ir a trabajar en algún momento, pero eso se verá más tarde porque bajar siempre es lo peor.
16 – Gente Conversando – «Fantasmas»
¡Cuidado que vienen los dadaístas! Y encima tirando pasos medio funky discotequeros.
Una banda esencial para una época vaciada de sutileza y abrumada por la redundancia.
17 – AKA Candela – «153»
Alguien tenía que sostener la llama del lofi como medio expresivo fundamental en esta época de hype y tecnocracia que empalagan con su “crema” y su vacío de ideas estéticas.
AKA Candela demuestra el poderío de la urgencia expresiva con «153», pequeña gema nostálgica construida desde lo improbable de lo pudo o no haber sucedido. Alimentar el recuerdo es un desafío cotidiano algo librado al azar: dependiendo de cuánto dure los perros de las nostalgia tendrán su presa.
La última punk romántica de Rosario.
18- Mora y Los Metegoles – «Pocas cosas»
Una cantante (y líder) con las canciones platenses de mayor vocación de estribillos desde las épocas doradas de Él Mató.
Haciendo de sus vivos una celebración popular desde la espontaneidad y el canto compartido, el LP Mundo Moderno confirma a Mora y Los Metegoles como protagonistas rutilantes del mañana.
«Pocas cosas» es una canción pop perfecta con aires Bléfarescos contagiosos que alegran el corazón. Una canción consagrada a la primavera.
19- Rama Empanada – «Pueyrredón»
Productor y cancionista desfachatado, Rama Empanada apuesta al indie pop dosmilero y gana.
Histérico, sincero y un poco harto de pensar siempre en lo mismo, trata de soltar, mientras el cotidiano transcurre. Un pucho puede ayudar, pero en el fondo no puede engañarse: aquella primera seca fue única e inigualable. Imposible escapar. De eso versa «Pueyrredón».
20- Buenos Vampiros & Ana Curra – «Alguien te espera»
Buenos Vampiros elige cargar toda su intensidad en una atmósfera opresiva donde, poco a poco, va faltando el aire. ¿Serán las presencias intimidantes que se cuelan o el dramatismo que aflora?
La imponderable Ana Curra eleva la apuesta, alimentando un dramatismo que al cuarteto marplatense siempre le sienta muy bien. El acierto es doble: Buenos Vampiros sabe utilizar el drama, pero también entiende cómo hacerlo.
A priori, parecería que los arreglos vocales se roban el protagonismo, pero la canción oculta texturas que se revelan con la escucha reiterada. En el fondo, como dicta la tradición vampírica, está sucediendo de todo.
21- Mujercitas Terror – «El velorio de los vicios»
La banda de Daniela Zahra y Marcelo Moreyra logra condensar años de leyenda en una catedral de canción. «El velorio de los vicios» constituye una épica decadentista que atrapa y enamora.
Con Nubes de alcohol lograron un regreso fundamental. Mientras los masivos multiplican el palabrerío sobre música goth, o se despilfarran elogios en post-punk de juguetería, Mujercitas Terror demuestra que son una especie única en nuestro país. Una banda imprescindible del under de los últimos treinta años.
22- Francis Amante – «Perros»
23 – Rosa Profunda -«Derritiéndose»
Luego de años de actividad sostenida la banda cordobesa encuentra su forma definitiva con el disco Tensión de Siglo.
Para «Derritiéndose» la situación se vuelve entrópica, con una perspectiva perdida y un crescendo caótico alrededor. En vivo la inmersión es total, con el grupo demostrando un dominio sónico capaz de cargarse al público encima y viajar hacia la profundidad.
24 – Exboquita -«Día 84»
25- Jeremy Flagelo -«Dopedo»
26 – Hipertelia & MINIBRUTO – «Lobo»
27 – Cuco – «Luddismo Kamikaze»
28 – Siniestra Pandora -«Pagano»
29 – El Estrellero- «Conoce tu poder»
Luche y vuelve. Crea y confíe. Conozca sus armas.
El Estrellero reaparece en la escena, casi como un regalo necesario para un año de bombardeo de pálidas, recordándonos que sobran razones para seguir. Algunas anidan en la garganta. Otras en las uñas.
30 – Lucy Patané & Marttein & Proyecto Gómez Casa & Punga – «Vinieron a buscar la paga»
Lucy enchufa su guitarra directamente a la consola. Marttein canta sobre neoliberalismo embrutecedor en líneas contundentes. Encima su personaje alardea, con fraseo porteño, referencias a los Happy Mondays más lúdicos. Alrededor, el ritmo te arrastra o te pasa por arriba. Las cuatro partes involucradas engendraron uno de los temas más potentes del año.
31 – Deep Mariano & Nahüm – «Lo que soy conmigo»
Deep Mariano activó su 2024 con un puñado de sorpresas sensibles, tanto en lo poético como lo estético. Iniciando un nuevo ciclo creativo de su carrera, se encuentra con Nahüm en «Lo que soy conmigo», una hibridación exquisita que -a priori- trata sobre el viaje interior para deshacerse del ego.
Decía Nico que perderlo todo era la mejor manera de encontrarse. Hay algo de eso acá.
32 – Fuun – «Mar del Plata»
Gracias a una melodía pendular y voces susurradas «Mar del Plata» se convirtió en favorito de la temporada emergente, logrando que Fuun sea nombre obligado para la nueva escena de dream pop argentino.
El EP debut Mala suerte llegó temprano en el año, teniendo a su favor la carta del efecto sorpresa, algo que el cuarteto porteño supo aprovechar, tocando con regularidad y demostrando una transversalidad que ayuda a multiplicar la atención.
33 -Silencio Espiral – «Patti»
Desde Rafaela, Silencio Espiral sabe algo: divertirse y desdramatizar es fundamental. Con eso en mente «Patti» deviene en proto garage mod, bailable y cantable, mientras sugiere aprender a enojarse más (y mejor).
34 -Zulo – «Trate de advertirte»
Osvaldo Zulo no puede con su genio. Graba y graba porque de eso se trata vivir. Corrección: graba para poder convivir en -cierta armonía- con sus demonios.
«Trate de advertirte» pertenece a Una especie de extraña condición, nuevo capítulo de su etapa solista Otra colección de canciones neuróticas, ahora en un castellano bien exprimido. El humor retorcido aflora en grageas melódicas ruidosas de alguien que domina lo self deprecating y las bases del power pop.
35 – ÑÑÑÑ – «R3miss»
2024 marcó el regreso de los santafesinos ÑÑÑÑ, con un EP titulado Cortapluma, once minutos de descarga postmoderna que estimula la conexión sináptica para barrer con cualquier frontera de género y convocar a audiencias tan disimiles como el IDM, el art-pop y el industrial.
«R3miss» abre el EP para avisar que todo se va a descontrolar.
36- Fede Baronio – «Núcleo Accumbens»
Cuando Federico Baronio se decidió a editar otro disco solista bajo su propio nombre no fue sorpresa para nadie. Sin embargo, el gesto era necesario y esperado hace años: fue su manera de decir acá estoy, vengo haciendo hace años. Baronio hizo y hace, mucho, siempre desde la discreción.
Recordar mañana es el cuarto disco de este compositor, arreglador y productor. «Núcleo Accumbens» es una canción de tintes dadaístas que se cuenta entre lo mejor del LP.
37 – Monjawannabe – «Una visión»
Probablemente el secreto mejor guardado del indie federal, desde Santiago del Estero, la productora, compositora, cantante y cofundandora del sello Discos del Convento, entrega Lo hice por amor, un EP de canciones de art-pop donde se atreve a obsesionarse y seducir, fantaseando un estrellato pop omnipresente. Por debajo del deseo, sin embargo, anida una melancolía sensible.
«Una visión» es ideal tanto para la pista de baile como para una habitación de persianas bajas un sábado por la tarde.
38 – Luciana Tagliapietra – «Vacía»
Una cantautora con una voz diferente. Tagliapietra es una retratista de momentos, tanto los personales como los ajenos.
Poderosas, las canciones de la tucumana atrapan porque abrazan, duelen, conectan. De esa forma, se multiplican. Cuando te das una canción una sola canción no es suficiente.
Este año publicó Sean felices, un álbum que amplió su canon y fue bien recibido en los medios especializados.
39 – Lucas Martí – «Enamorado (muerto de miedo)»
40 – María Ezquiaga – «Donde nos dejamos»
41 – Las Nubes – «Caricia»
Tormentas Malsanas marca un nuevo capítulo para la (no tan dupla) de Miami. «Caricia» es una canción de casi diez minutos que lleva a Las Nubes hacia estadios inexplorados, con texturas de voces, guitarras atronadoras, climas ascendientes y decrecientes, poesía susurrada abajo del ruido y cortinas de lluvia nativa.
La decisión es seguir explorando, no importa cuándo ni cómo. Es una forma elocuente de dejarnos saber que el instinto de curiosidad estético permanece intacto luego de una década de tocar gig tras gig, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad.
42 – Safo -«Monocromía»
«Monocromía» propone un juego de apariencias: con ropajes de Dream Pop, Safo se mete en la canción, logrando un buen resultado. Mientras tanto, como viene haciendo en los dos últimos años, se va encontrando como cantante.
Sencillo tras sencillo, Safo se perfila como una joven heroína de la escena indie chilena.
43 – Flores – «Tu corazón perfecto»
Desde La Calera (Chile) Flores se atreve al susurro del amor confesional.
Sintomatología es un disco de pop sónico que transita por varias sonoridades usando a la canción como lenguaje universal. Hay ganchos, estribillos, expansión de recursos sin perder el eje fundamental: contar, contener, reflejar, sublimar. La voz grave de Flores encuentra buen cobijo en la espacialidad etérea, algo que captura desde el primer minuto para desenvolverse hacia el final.
44 – Juan Wauters & Nacho Rodríguez -«Monocromía»
Dos cancioneros equilibran la cancha en una discreta aventura que deciden compartir desde la admiración mutua.
Una armonía amiga que espera el canto, tanto de los artistas como del público, en un fogón itinerante.
El ocio como reivindicación de la vida en una contemporaneidad hiper acelerada. Perder el tiempo sigue siendo un acto de rebeldía.
45 – Tall Juan – «My only friend»
Uno de nuestros garageros de confianza se nos tropicaliza con un tema funky. Su disco Raccoon Nights tiene pop impulsado por guitarras gancheras y una producción cuidada. Tall Juan parte hacia hacia nuevos horizontes y el resultado es positivo. El futuro luce abierto.
46 – Javiera Mena – «Entropía»
47- Alex Andwandter – «Gaucho»
48 – Juliana Gattas – «Borracha en un baño ajeno»
49 – Los Rayos – «Embrujado»
50 – Eva Trauma – «Vidas ajenas»
Una canción que parece salida directamente de la gloria del college radio: guitarras sinceras, una voz identitaria que carga carga corazón y expresión. Podría ser originaria del midwest norteamericano o de Manchester, sin embargo, es Rosario 2024, entre la zona centro y el barrio España y Hospitales.
Eva Trauma regala una bitácora de alienación contemporánea y el doomscrolling que todo lo mira pasar mientras la vida se escurre, entre apatía y dejadez.
Pequeño himno sin quererlo, «Vidas ajenas» conmueve, entre otras cosas, por el canto grave de Isadora, también guitarrista.
El LP debut de la banda se titula Eva Trauma y es uno de los imprescindibles del año.
51 – Jaina – «ATK»
Jaina parece reaccionar, casi como un acto reflejo, al ruido aturdidor de las redes sociales y medios masivos tomando nota de todo, bajarlo al papel y hacer confeti de glitter para llover sobre una pista de baile necesitada de sublimar toda la impotencia, la frustración y, claro, la alegría, porque ante todo tenemos que seguir porque nadie te arrebata ni el orgullo ni el deseo.
52 – Lnt. Noire – «Sweet»
En 2024 ningún proyecto musical rosarino tuvo tanta transversalidad como Lnt. Noire. Tampoco nadie tuvo tanta onda, ni tanto encanto pistero. El trío integrado por Pedro Lyricko, Chiljud y lusio envolvió al circuito moderno de la ciudad en un movimiento dosificado de house, soul, hip hop y psicodelia.
El atractivo musical del grupo supo atraer a un público diverso, lo que garantizó fechas por doquier y una asistencia sostenida, un logro considerable en un año de bolsillos magros.
Su LP homónimo se cuenta entre lo mejor del año. «Sweet» es una sublimación al movimiento circular donde cada parte se luce fusionándose en un triángulo armónico de cuerpo, mente y alma.
53 – Cyberangel – «Narco City»
Cyberangel pega un baño digital para seguir escarbando en la matrix del pop, deconstruyendo y proponiendo.
Una retina digital escribe un diario personal, entre resignación por lo perdido y la incógnita de lo que pudo haber sido. Con una base melódica que sería la envidia de Mike Shinoda, «Narco City» progresa hacia una canción hecha y derecha, gesto que sorprende (y atrapa) del principal instigador del Breakpop. El tono es delicado, desde una sensibilidad erógena que contrasta con la frialdad catódica donde transcurre la historia.
54 – Penny Peligro – «El sol»
55 – Fingir Demencia – «Los Restos»
56 – Los Parrilleros del Paraná – «Aires Acondicionados»
57 – Perro Fantasma – «Extranjera»
El sencillo del cuarteto liderado por Pauline Fondevila muestra decisión. Construido sobre una línea de bajo ganchera luego descubre una progresión de acordes de tinte universal adonde la cantante, dibujante y escritora se suelta para narrar una secuencia donde el flânerie se tiñe de hastío y cierta alienación.
El plan es simple: perderse en un planeta propio, al resguardo del ruido; entregarse a una deriva que salve, al menos por un rato, del aturdimiento hipersensorial. El interrogante pasa por descifrar si el ruido es externo o interno.
58 – Dum Chica – «El hit»
Un sonido enorme para dominar el idioma universal: el baile. Lucy & Juana se deshacen de cualquier deber ser ajeno para un sólido segundo disco que augura un futuro que apenas está insinuándose.
Super Premium Ultra tiene clásicos patentados. «El hit» entrega una máxima embriagadora: “eso no es bueno y te gusta“. Un estribillo que es corolario para una generación de rock políticamente correcto que queda aplastado por dos socias que arremeten sin pedir permiso ni aprobación.
59 – Mugre -«No sos tan interesante»
Un bajo inexpugnable conduce tres minutos pisteros para un mensaje claro: enroscate vos. En tiempos donde reina la impostación, demasiada gente anda intoxicada por la puesta en escena que se se proyecta en su propia cabeza.
Michi, Esquivel y Naara estallan entre estribillos y arreglo de voces porque pueden y porque saben. Tres músicas con la misión de sacudirte el cuerpo, la mente y el ánimo.
60 – Riel -«No digas que no te avisé»
61- No Me Toques – «Lloran mientras»
62 – Mona Bondage – «De amor de locura y de muerte»
63 – Tomates Asesinos – «Miloco (Eutanasia)»
Con Distorsionalidad la banda de Córdoba se permite reimaginar su futuro al correrse del deber ser de su propia trayectoria. De esa forma, se entregan a lo lúdico para atreverse a cambiar. Los acostumbrados elementos de electrónica y rock sigue presentes, aunque ahora se desarticulan lo bastante como para imaginar cierto juego dadaísta y textural.
Nadie sabe hacia dónde se dirigen. Cabe la posibilidad que ni siquiera lo sepan ellos mismos, pero si suena como «Miloco (Eutanasia)», tienen nuestra atención.
64 – Salas Velatorias – «Reino animal»
65 – Los Péndulos – «La pared de Saigón»
66 – Tensión – «Hacia el oeste»
“La fosa común del tiempo” podría ser una frase salida de los diarios desesperados de Emil Cioran. Lejos del derrotismo existencial del escritor y filósofo rumano, Tensión direcciona el torrente de su sublimación hacia una encendida declamación de lo personal y lo colectivo.
Sobre final de año, Los besos nunca dados llegó para confirmarlos -otra vez- como una de las banda más relevantes de la ciudad de Rosario y todo el ecosistema underground federal. Más allá de los tintes post-punk, el poderío poético del grupo, así como también sus directos, los saca del gueto, haciendo que esa afirmación corresponda a un plano general. Una de las mejores bandas de la actualidad, punto.
67 – Amigovio – «¿Quién me defenderá de tu belleza?»
68 – Diosque – «¿Es cierto que la vida se escribe sola?»
69 – Media Hermana – «La otra dimensión»
70 – Idea Blanco- «Coliseo»
Idea Blanco (aka Camila Flórez) habita la incomodidad: se hace fuerte allí donde el dolor es aprendizaje. Su disco debut homónimo se caracteriza por un equilibrio sutil entre sonoridades orgánicas y sintéticas. El tono parece confesional pero es narrativo: la joven artista chilena cuenta.
En «Coliseo», el deseo se convierte en una confesión en voz alta que se vuelve plegaria de aceptación: hay que desacralizar aquello que se adora.
71- Lupretinia – «Hablarte de los días»
72 – Belarus – «Fulgor»
Hace cuatro años Belarus se ganó un estatus de banda de culto del subculto, especialmente en Capital Federal, donde fue bendecida por referentes del post-punk internacional como Molchat Doma, She Past Away y Belgrado para compartir fechas.
En julio publicaron Fulgor, un álbum donde engendran canciones de una densidad oscura y textural, logrando un resultado más envolvente gracias a un elaborado trabajo de capas. El sintetizador se vuelve protagonista rutilante, aunque las guitarras arrojan reminiscencias ochenteras nacionales que eluden la referencia erudita y rayan el post-punk popular.
73 – Musgo en las Sienes – «Rayo»
74 – Dez Moabit – «Espiral»
75 – Marina Fages – «Provincia»
Fages aplica el concepto de Kairos en Haciendo al mundo pequeño y fantástico (en vivo), disco en vivo que contagia vitalidad. El registro de su show en Niceto Club en marzo de 2023 eterniza el momento brillante que atraviesa junto a su banda en una etapa creativa fructífera y con viento soplando a favor.
El comienzo con «Provincia» es una invitación hacia un torrente de energía épica donde abundan los arreglos experimentales, logística mathrock, estribillos de tormenta y velocidad furiosa.
Hardcore punk y una garganta en llamas para 23 canciones en 83 minutos electrizantes, junto a talentos invitados como Melanie Williams, Fernando Kabusacki y Mene Savasta, entre otros.
76 – Sunlid – «Solo un momento»
77 – Miedo Puro – «Videodromo»
Desde La Plata, Miedo Puro se fortalece como unidad musical para mostrar los colmillos en un frenesí post-industrial que arrasa cuevas con adrenalina y un plot twist cronenbergiano.
El joven cuarteto ajusta detalles mientras avisa que se vienen cosas importantes.
78 – Ana Helder – «A continuación»
La productora y DJ rosarina se anota entre lo imperdible del año con Parket, cinco pistas que resultan en algo más de 20 minutos.
El nuevo EP de Helder maneja una alquimia de house, funk, dub y un post-punk de bajos finamente trabajados. «A continuación» se va develando complejo y atrapante.
79 – Beresi – «Nunca me sobra»
Alejandro Beresi es una figura histórica del circuito artístico rosarino desde hace 25 años. Es artista plástico, músico, dj, productor y gestor cultural. En 2024 editó Fórmula, su primer LP, que se construye alrededor de un Roland TR 808, enfocado en el techno y el house. «Nunca me sobra» podría interpretarse como el derrotero financiero de un año de motosierra, o como la inercia de una osamenta clubbera dependiente. Porque, al final, ¿qué otra cosa podemos hacer más que bailar?
80 – Sol Porro – «Kool Aid»
81 – Paz González – «La piel»
82- China Roldán – «Strogonoff»
Con su álbum Hermanada, Agustina China Roldán, confirma lo que siempre supimos: es una jefaza adonde quiera que vaya. Con soltura y musicalidad, su disco comparte momentos de disfrute que pasean por el jazz, sonidos rioplatenses, groove y soul. Lo hace de manera orgánica, sin formar ningún elemento.
«Strogonoff» tiene la sutileza propia de la época dorada del AOR sin caer en falta nostalgia.
83– Brunella – «Corazón drogado»
84– Chokenbici – «Up and fast – live Broda Session»
85– Caliope Family – «Flota el humo/Da Funk – live Broda Session»
86– Srta Trueno Negro – «Yendo a comprar»
87 – Los Cristales – «Primer naufragio»
88- Yuliett – «Modo a prueba de fallos»
89- Paula Rosas – «Las partes»
90 – LvRod – «Eva de frutos»
91 – Juana Molina – «Invierno»
92 – Julieta Masuelli – «Azul»
Una cantora encuentra una canción a su medida, entre arreglos esmerados y una atmósfera que comprende lo que está sucediendo. El resto queda a cargo de la voz de Masuelli, que se insinúa rasposa y segura de sí misma. Además de cantora, compositora y gestora cultural, Masuelli encuentra su lugar en el circuito rosarino gracias a Claroscuro (adentro mío estoy bailando), un disco para no dejar pasar.
93 – Cundo – «Estábamos viajando en paralelo»
La correspondencia empedernida del paralelismo. Cundo escribe, produce, toca y canta sobre encontrarse a través del tiempo y las distancias. Una canción construida sobre texturas amables de bedroom pop, con teclados y voces.
94 – Juan Irio & Sofi Uzal – «Adiós»
95- Pablo Comas – «El arte de irse»
96 – Dani Pérez & Amelia – «Sin nombre»
97 -Barfeye – «Los días lejos»
98 – KME – «Sombra de la noche»
99 – Las Eras – «Virginia»
100- Juan Baró – «Snobs»
Bonus track: La hija del Apocalipsis – «Rockabilly» – solo disponible en Bandcamp
La curaduría de la playlist estuvo a cargo de la redacción de RAPTO.
¿Alguna recomendación para que escuchemos? Podés dejarla abajo, en comentarios. Tomamos nota.
Las notas breves a lo largo del listado fueron escritas por Lucas Canalda.
La animación es de Flopa.
Si te interesa lo que hacemos, podés recomendar nuestro trabajo en redes. Al algoritmo le respondemos como comunidad.