Potra presenta su primer LP y te desafía a encontrar el amor en sus canciones
“Y dale, dale, dale Potra” arenga la gente mientras desde arriba del escenario ese agite se corresponde con sonrisas. La base rítmica luce concentrada y suena elástica mientras una guitarra teje melodías con un sutil virtuosismo. Con tres Potra firmes sobre las tablas del Berlín Café, la Potra instigadora, salta y se larga a dar vueltas, convirtiéndose así en el centro de atención. Coqueteando entre las mesas y regalando sonrisas cómplices decenas de miradas se preguntan cuál será su próximo movimiento: abrazar a un desconocido o cantarle al oído, saltar sobre una silla y atreverse a una mesa. El dinamo que corre, sonríe, contagia e incita al canto a todo el bar es Sofía Vitola, vocalista, compositora y guitarrista. Sobre el escenario vibran Francisco Sarmiento en bajo, Coche Violante en batería, Candelaria Molina en guitarra. Ellos son Potra, un grupo que dispara canciones de amor para sumarte inmediatamente a sus estribillos. Potra también es un juego de fantasía, un divertido ejercicio que nació tiempo atrás por la búsqueda de Sofía de romper los límites del escenario.
Nacida en Rosario e instalada en Capital Federal desde hace una década, esta joven de inquieta mirada celeste se formó en la Escuela de Música Contemporánea y durante un tiempo fue parte del cuarteto pop Lavial. Hoy se encuentra abocada tiempo completo a Potra, que lidera desde 2013, y a ser parte de la banda de Lucas Martí de quien comenta “está buenísimo siempre admirar la gente con la que uno trabaja. Yo elijo estar ahí, me encanta, disfruto, aprendo mucho de esas personas. Trabajar con Lucas es re lindo porque es una persona muy segura de lo que hace y lo que quiere. No titubea, va al grano, es muy concreto en sus ideas, muy consistente en lo suyo. Cambiando a través de los años él siempre tuvo muy clara su propuesta”.
Vitola creció en un hogar estimulado donde su hermano mayor Gonzalo tomó el camino de la música y fue hechizando a los más pequeños: Sofía y Joaquín. “El mayor arruinó los planes de mis padres” bromea inmediatamente sobre la arrasadora triple seducción de la música sobre sus hermanos y ella. Instrumentos, ensayos, canciones y años mediante hoy los tres están dedicados a la música: Gonzalo es guitarrista de La Zimbabwe, Joaquín cantante de Indios y Sofía es Potra. “No somos una familia artística, sí de mucha sensibilidad. Siempre cantando mucho, bailando, escuchando música, siempre esa parte de la sensibilidad artística” comenta sobre la familia y el hogar que los crió “Mi mamá nos incentivó mucho en la lectura. A todo lo que me intrigaba ella respondía “Dale, vamos a buscarlo”. Mucho estimulo y de eso es lo que más agradezco. Nunca una represión o algo de “eso no se puede” o “está mal pensar así”, “si sentís así, perfecto”, siempre fue así, nunca involucrar miedo a lo que uno pueda llegar a sentir o pensar cuando te sentís diferente.
La noche del sábado el grupo presentó oficialmente su primer LP en Rosario en un Berlín Café lleno lo que evidencia el resultado de un trabajo eficaz realizado con constancia en estos últimos dos años. Con formación completa, acústica o eléctrica, o a dúo de guitarras con Candelaria y Sofía, Potra estuvo presente en la ciudad con fechas propias y supo aprovechar oportunidades como compartir escenarios o formar parte de eventos de diseño y moda. Esa constancia permitió que la banda presente sus canciones hacía cientos de personas de palos y contextos muy diferentes. “Uno es uno donde esté. Lo importante es llevar lo que uno hace. No está bueno tener prejuicios porque al final la idea es llegarle al corazón a la gente y uno poder expresar lo que tiene que decir” comenta Sofía sobre acercarse ante públicos tan diversos, “está bueno poder disfrutar de lo que hacés y no enroscarse con cosas pequeñas, aparte, más allá de todo, tenés un espacio para hacer lo que más te gusta en la vida. También me gusta mucho hacer otras tantas cosas en la vida, comer, mirar películas, pero profesionalmente esto es lo mío entonces si alguien te abre un espacio para hacerlo no podés estar juzgando al otro, justo la música puede borrar los prejuicios, logra que se caigan los muros”.
Potra, el disco
Once canciones que versan sobre amor, sexo y seducción en estos tiempos desencontrados entre notificaciones e inseguridades. El disco fue producido por la banda y Ezequiel Kronenberg, con quien previamente habían colaborado en el EP “Electricidad” de 2004. “Nosotros lo trabajamos mucho en la sala pero luego era él quién terminaba todo” comenta la cantante sobre trabajar con el responsable de artistas como Rosal (donde tambíen es guitarrista), Martí y proyectos como Varias Artistas . “Electricidad fue como experimento mismo. Fui a buscarlo para trabajar y él me respondió con “probemos de hacer una canción” y terminaron siendo cuatro. Ahora nos propusimos completar eso y dejamos plasmado este disco”. El acierto de Kronenberg es estimular los climas que proponen las canciones de Potra, intimistas pero desfachatadas al mismo tiempo. El productor entiende la esencia del grupo y la potencia con buen tino, sabiendo concentrar en moods su caudal energético y la picardía de las canciones de Vitola. “Ezequiel es muy respetuoso con lo que uno quiere decir. Un buen productor es como un buen maestro. Para mí la confianza es lo más importante que hay. Cuando uno elige a alguien para trabajar ahí mismo tenés que empezar a confiar. Desde el momento que le decís “che, quiero trabajar con vos” ya tenés que decírselo confiando en que va a hacer algo bueno, Yo trato de soltar lo máximo posible y dejar que los otros propongan porque así uno también trabaja mejor en lo que hace”. Las páginas de ”Me gustas”, “No soy tu amiga”, “Horóscopo”, son ricas en gestos mínimos, en esos que construyen cada mundo interior. Estas canciones ganan por lo universal de su empatía, algo que atrapa y une.
La base rítmica que forman Sarmiento y Violante sabe tomar la piel de cada situación y se mueven con dinamismo convirtiéndose en el sostén seguro para que las damas del grupo tomen sus respectivas posiciones: Vitola líder, compositora y frontwoman; Molina y su finísima guitarra, el motor melódico que comanda esta misión por encantar que es Potra. “Candelaria es muy buena tocando, su guitarra es otra melodía que va cantando junto a mi voz, es una presencia muy importante e irremplazable en Potra. En “Por vos” también Cande va cantando la melodía con su guitarra. Ella te conmueve con su guitarra, no todos pueden hacer eso con su instrumento”.
“Todo azul” tiene a Joaquín Vitola como vocalista invitado y Kronenberg aportando exquisitos teclados. Aquí hermano y hermana hipnotizan en un ritmo aletargado que se escurre en tres minutos de impecable sensibilidad pop. ”Con Joaco grabamos los dos a la vez, enfrentados, mirándonos a los ojos, en un clima muy lindo y relajado” detalla su Sofía contenta sobre la canción. Además de esta colaboración vocal, los hermanos comparten la autoría de la canción “Pelotas”, una descarga de electricidad que sube decibeles hacía el final del disco. “Son canciones pop disfrazadas, nuestra alma es rockera. Nos gusta el ruido” explica mientras cierra su puño simbolizando poder así como también un cross directo al orgullo de quien sepa recibir el mensaje. La filosa guitarra de Molina domina la canción mientras Sofía se erige desafiante “Yo que te canto canciones cortas/no sé si quiero decir más cosas/yo sé que vos no tenés pelotas/ ¿Y qué? ¡No te espero más ahora!”. Y reafirma al despedirse “Por eso es Potra. Uno tiene que plantarse en la vida. No hay mucho más qué decir, ya lo cagué a pedos”.
Txt: Lucas Canalda
Ph: Renzo Leonard
El primer paso en Rosario es parte de una pequeña gira con presentaciones oficiales de este álbum. “Pensamos así la presentación del disco porque son ciudades donde tocamos siempre. Rosario, obviamente mi ciudad, donde venimos tocando mucho, el grupo completo, yo sola o a dúo de guitarras con Candy”. En Capital Federal será el 9 de junio en el Teatro Margarita Xirgu, tradicional espacio del barrio de San Telmo. “El Xirgu es un teatro muy lindo, donde toqué por primera vez el año pasado en un homenaje a Spinetta”. La tercera parada será sobre finales de julio, el 30, Lucamba de La Plata “tenemos que ir sí o sí, tocamos desde siempre gracias a nuestra amiga Anita Bertodi que siempre tuvo ganas de hacer cosas con Potra” expresa contenta sobre el camino inmediato.