Utilizando un lenguaje audiovisual dinámico, Short Docs x 317 apuesta a narrar historias reales del circuito musical autogestivo de nuestra ciudad. Bajo la dirección de Romina Ferreyra, el primer corto retrata a La Concha Gorda Crew, colectivo de mujeres hacedoras de rap.
El acto de descubrir música ha cambiado radicalmente durante los últimos quince años. Los días de bucear por las tiendas de discos han quedado atrás, al igual que lecturas por revistas especializadas o suplementos culturales de los periódicos de tiradas masivas. Inclusive, la época dorada de la blogosfera, donde se relevaban escenas, artistas e impulsos emergentes, se encuentra sólidamente en el pasado. A medida que el Streaming ha devorado a la industria, las formas más fáciles de crear rápidamente una base de fans son protagonizar un momento viral en TikTok, firmar un contrato con alguna plataforma de series, aparecer en una lista de reproducción de Spotify o alguna combinación de las tres. Los golpes de efecto, por supuesto, siguen en la orden del día para las grandes discográficas.
Estos cambios también significan que cada vez es más difícil para lxs artistas independientes abrirse paso para lograr visibilidad, ganarse la vida con su trabajo o asentar un mensaje. Cuando se trata de un país centralista, la apuesta parece multiplicar su complejidad por cinco.
Se incentiva a las principales plataformas a exhibir artistas destacados; un gran porcentaje de los ingresos por Streaming va a parar a un pequeño puñado de superestrellas. Los curadores independientes que pueden mejorar las carreras de artistas de pequeña escala que luchan contra las tendencias musicales algorítmicas son pocos y espaciados. Asomar la cabeza parece imposible. Sin embargo, nadie se rinde. La energía fluye para potenciarse de forma colectiva.
Short Docs x 317 es una apuesta de la directora Jimena Chaves desde la productora 317 que sintetiza su amor por la música, la vocación por el trabajo independiente, junto con una sensibilidad visual dinámica que se destaca entre tanto ruido abrumador en las redes sociales.
La primera cápsula se concentra en Concha Gorda Crew, la colectiva de rap que en los últimos años viene generando un revuelo que rebasa lo meramente musical: su accionar se reconoce una militancia cultural por la diversidad que, además de rimas, beats y actitud, genera lazos comunitarios mediante conversatorios, talleres, toques y resistencia afectiva.
Dirigido por Romina Ferreyra, el primer episodio de Short Docs logra profundizar en la conexión que hace a la Concha Gorda Crew, registrando su vinculación a un nivel ético, creativo y emocional. No hay trucos ni espejos de colores, tampoco golpes de efectos marketineros, simplemente se trata de un relato directo. La directa conoce el paño, priorizando lo fundamental, sin diluir el mensaje. Se trata de una oportunidad única para amplificar voces y captar otras almas que vibren en la misma sintonía.
El corto es simple, moderno y atractivo, permitiendo una inyección de información esencial que hace de puerta de acceso hacia el conjunto de agitadoras locales. Ferreyra captura el espíritu de la crew, empatizando con la fuerza natural que las caracteriza.
Musical y estéticamente es ganchero, conservando los ingredientes justos para atrapar la atención de una audiencia general. Con suerte, detrás de cada visionado existe potencialmente una persona que se interese en la construcción de La CGC. El corto, entonces, viene para completar un círculo vital que se retroalimenta.
Short Docs x 317 forma parte del sistema satelital que empezó algunos años atrás con BRODA, cubriendo un rol que no cumple ni el Estado ni el sector privado: hacerse eco de las expresiones artísticas locales para amplificarlas y multiplicarlas. De esa forma, Short Docs se anota como otro esencial esfuerzo para que Desde Rosario para el mundo siga siendo un leitmotiv atractivo que logre atención, sin importar la distancias.
“Bajo la influencia del documental, la publicidad, la música y el cine nos unimos para contar historias reales que deseen trascender más allá de las redes”, precisa Jimena Chaves, representando a 317.
Consultada sobre cómo sigue la historia de Short Docs x 317, Chaves prefiere evitar spoilers, aunque señala que hay más por venir. “La idea es seguir con los cortos, pero sin formato, más bien siendo fieles a lo que queremos mostrar”, afirma.
El próximo paso, no obstante, está bien claro puesto que tiene fecha y horario. Short Doc: Concha Gorda Crew se estrena el miércoles 4 de octubre en Casa Brava (Pichincha 120, Rosario), a las 20.30hs, con la proyección del corto y show en vivo de sus protagonistas. Al día siguiente estará disponible en YouTube a través del canal de 317.
Esta primera entrega de Short Docs x 317 se llevó a cabo en dos jornadas de trabajo por las calles de Rosario. “Nos subimos al auto, Jime y yo, buscando nuevos encuadres de la ciudad”, explica Ferreyra. “Estuvo buenísimo porque un poco nos dejamos sorprender por lo que podía aparecer y encontramos cosas muy copadas desde La Florida o el centro”, agrega la directora. “Al otro día hicimos la jornada con la crew completa. Empezamos temprano. Fue cargado porque yo quería filmar en distintos puntos muy visuales de la ciudad y había que movernos todas juntas y a tiempo con el plan de rodaje”.
“Por un lado teníamos la parte documental y por otro las canciones. Intercalamos esos componentes en cada locación, lo cual era medio loco porque pasábamos de filmar playbacks, con una energía muy arriba, a charlar sobre la escena del rap en general, siendo muy cuidadosas con lo que elegíamos contar”, comparte la realizadora. “Eso creó un equilibrio muy interesante, porque tuvimos un rodaje entretenido y al mismo tiempo muy… ¿educador? Aprendí mucho de los relatos de las chicas y también me sentí muy cómoda jugando con ellas en los playbacks. La energía fluyó perfecto entre la cámara y la crew. Me encantó poder lograr esa fuerza que caracteriza a la pieza”, añade.
En diálogo con RAPTO, la directora afirma que buscó llegar a un formato propio, aceptando referencias de proyectos similares, aunque amalgamando conceptos que lo hicieron singular. Para eso Ferreyra, utilizó recursos propios de documental y de corta duración. Según explica: “Nos propusimos contar entrevistas en primera persona y complementarlas con partes más videocliperas y retratos en movimiento. El objetivo fue lograr dinamismo y solidez en cinco minutos. Con la excusa del dinamismo me permití sacarme las ganas de jugar más con la cámara y experimentar con un montaje más ágil. Hacía rato que tenía ganas de trabajar en un proyecto que vinculara música y mucho movimiento”.
Actualmente residiendo en Ciudad de México, Ferreyra transita el campo audiovisual desde hace años. Sin perder el objetivo de dedicarse por completo a la dirección de fotografía, cuenta con una experiencia en numerosos proyectos en Rosario y Buenos Aires. Trabajó en largometrajes documentales, cortometrajes de ficción, videoclips, publicidades y teasers de proyectos de ficción en desarrollo, tanto en Argentina como en México.
El estreno junto a La CGC llega para sumarse a un camino de experiencias conjuntas que previamente vivió a la par de artistas como AMARÚ, Papina de Palma y Lucas Begueriee. “Cuando Jime me las presentó, al toque les vi potencial audiovisual. No dudé un segundo en meterme de lleno en la idea”, cuenta la directora. “Había vuelto a Rosario después de estar un tiempo en México y tenía muchas ganas de filmar en mi ciudad. Cuando me di cuenta de que podía estar a la cabeza de un proyecto que mezclaba poder femenino, libertad creativa y una propuesta narrativa atractiva me ilusioné mucho”, comparte.
“Tengo una conexión muy estrecha con la música, me gusta mucho descubrir artistas y sobre todo me súper manijea encontrar proyectos locales con quienes colaborar”, confía Ferreyra. “Ni hablar que cuando veo mujeres ocupando lugares de peso en proyectos tan copados me inspira y me motiva muchísimo. Se juntaron muchas cosas que me gustan con muchas ganas de estar activa. Me comprometí al 100%”.
La Concha Gorda Crew está conformada por Noma Muta, Mona Picech, E.V.R, Navaja, Sista, Tera Mata, Kavará, Shanti, Latin Loba, Maryah, Montondenena y Dieulefait. Cada integrante posee diferentes variaciones en estilo, fluidez y contenido lírico, mientras que todxs comparten una virtud común: una voz ferozmente independiente con el poder de permanecer consistentes y genuinas consigo mismxs mientras alrededor todo se retuerce y oscurece.
La CGC viene armando un storytelling honesto que escapa de los discursos hegemónicos que vende la industria para seguir inflando números. En el micrófono comparten de forma directa lecciones, frustraciones, goces y diversiones que hacen a su construcción artística y al camino cotidiano que hacen de manera individual. Barras que se concentran, mediante juegos de palabras, repeticiones y metáforas, en reclamar un lugar propio, logrando una voz auténtica.
Llegaron para proponer, armando barras con la idea construir, rimando detrás del sentimiento genuino por establecer vínculos de comunidad en Rosario y en otras latitudes. De hecho, esta nota se cierra cuando La CGC está agitando el Festival No Te Doné, en Córdoba.
Entre construcción artística y valores de resistencia, La Concha Gorda Crew protagoniza la primera entrega de los Short Docs x 317, trabajando de cerca con dos directoras que también militan la escena rosarina desde hace años con las herramientas del campo audiovisual, sosteniendo un compromiso ético, creativo y afectivo.
Con este debut de Short Docs x 317, tanto Chaves como Ferreyra afirman su ethos en la construcción de otra escena cultural. El corto significa aunar fuerzas y marcar una dirección conjunta, aun cuando, a veces, el mundo tira para abajo. “Trabajamos en equipo y dependemos de varios factores, tanto a nivel cultural como de grupo de trabajo, entonces lo que una desea y sueña hacer se puede. A veces cuesta y otras sale como si nada”, observa Chaves. “Tenés que estar preparada para los no y luchar por los sí. Creo fervientemente en seguir apostando a lo que hago. Me comprometo en cada trabajo que encaro, con aciertos y desaciertos, pero siempre con la esperanza de construir relatos que aporten y dejen un valor en nuestra sociedad”, considera.
“Tenemos un potencial gigante y una calidad tremenda de artistas”, considera Ferreyra. “Me gusta mucho ser parte de proyectos creativos en Rosario, incluso con sus dificultades. Sostengo la ilusión que tantxs rosarinxs tenemos de cambiar el juego y hacer crecer exponencialmente nuestras posibilidades. Creo que se puede”, señala la directora.