Conducido por Fernanda Blasco y Andrés Conti, el podcast indaga sobre los problemas del oficio en Rosario y la región.
El 24 de julio de 1996 salió publicada la primera nota que Fernanda Blasco y yo escribimos juntos: fue una especie de publinota de una actividad de la Secretaría de Cultura municipal en la cortada Mangrullo que apareció en la contratapa de la revista porteña La Maga y era el resultado de un convenio entre esa publicación, la Intendencia rosarina y la escuela de periodismo en la que estudiábamos. Como paga, recibimos un descuento importante en la cuota mensual. Apenas 27 añitos después pudimos repetir el equipo para esta serie de podcast que se llama Casi periodismo, gracias a la generosa producción de RAPTO.
No hay que ser muy despierto para darse cuenta de todo lo que cambió en el periodismo en ese tiempo transcurrido entre esos dos “hitos” que se registran en el párrafo anterior: cuando arrancamos Internet no era accesible para prácticamente nadie, el autobombo era vulgaridad y no la norma, los sueldos en blanco estaban por encima de la canasta básica de alimentos y escribir un potencial o una pregunta en un título era penado con el exilio en Siberia.
Por algunas de estas cosas y otras razones más yo ya no soy periodista. Fernanda insiste. En fin, de todas maneras nos juntamos para hablar de esta entidad abstracta que se llama periodismo con otras personas que trabajan en eso en esta ciudad castigada por casi todos los males del mundo.
Grabamos cuatro episodios de esta primera temporada. Obviamente, el que más me gustó es el que se grabó mal y era una hermosa reflexión sobre el clickbait de la que participaron Pablo Franza y Flavia Campeis. Como nunca lo van a poder escuchar voy a tratar de generar una suerte de mito de que se están perdiendo algo maravilloso.
Los que si van a llegar a sus móviles, computadoras, televisores o tabletas son los otros tres capítulos: Juan Junco y Norma López nos contaron sus respectivas experiencias de rechazar y aceptar el salto del periodismo a la política; Daniel Amoroso y Mumi Yadanza nos pusieron la piel de gallina con sus experiencias callejeras como movileros, y Miguel Passarini y Virgina Giacosa se rieron de todos nuestros chistes mientras analizaron la tragedia de hacer periodismo cultural en Rosario.
Les agradecemos a todos ellos, a los ingenieros de sonido Ezequiel Fructuoso y Lucas Lorenzo así como también al equipo del Galpón 11 por ayudarnos a Fernanda y a mí a divertirnos y hablar sobre este oficio que amamos y odiamos al mismo tiempo.
Andres Conti
ESTRENO LUNES 15 /5, 13HS.
Disponible en nuestro sitio, Spotify, iVoox, Deezer, Google Podcast, Listen Notes, TuneIn y Pocket Casts.
Escuchá un adelanto del primer episodio con Juan Junco y Norma López como invitados conversando sobre el salto del periodismo a la política