Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom es una apuesta colaborativa entre Espacio Moebius y RAPTO con el objetivo de profundizar la aventura comenzada en abril de 2022, una experiencia que conectó Capital Federal, Rosario y Córdoba, intentando visibilizar el circuito federal de la historieta independiente. Recorriendo tres provincias en la red ferroviaria argentina, la misión fue fortalecer los corredores culturales que se vieron replegados durante el periodo pandémico.
Más que un regreso en forma de fichas, Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom propone seguir escuchando las voces del universo gráfico nacional, yendo al encuentro de sus protagonistas, indagando en sus producciones y recopilando momentos contagiosos.
Con una serie limitada de nueve episodios, darle play al podcast es subirse a un viaje repleto de color y experiencias formativas.
En su decimoprimera edición la convención más importante del país congregó a algo más de 50 mil asistentes en distintos centros culturales municipales. El espacio Crack (Galpón 11), el Bang (Centro de Expresiones Contemporáneas), y el Boom (Galpón de las Juventudes), fueron sede de presentaciones editoriales y charlas, mientras que tanto el Centro Cultural Cine Lumière como la cadena Nuevo Cine Monumental albergaron múltiples propuestas cinematográficas relacionadas al universo comiquero.
Desde el jueves hasta las últimas horas del domingo, el fandom de la historieta y su multiverso extendido coparon la costa central de Rosario asistiendo a paneles, muestras, proyecciones y conferencias con invitadxs nacionalxs e internacionalxs. El domingo se realizó el popular concurso y desfile de cosplayers, una postal esperada luego del extenso parate pandémico.
La afluencia popular hacia el Crack Bang Boom fue certificada en un dato que no debe pasar desapercibido: el sector hotelero estuvo ocupado a un 95% de su capacidad. En ese sentido, las reservas fueron registradas desde semanas, e incluso, meses antes de la fecha de la convención. Más allá del público asistente, hoteles y hostales fueron copados por trabajadorxs de la industria gráfica que llegaron a la ciudad involucradxs en la convención de alguna forma u otra.
Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom se grabó en el subsuelo del Galpón 11, en la comodidad del living de Espacio Moebius. Si el leitmotiv de Tren Moebia fue generar el encuentro de artistas gráficos en movimiento, durante tres jornadas recibimos a nueve voces que llegaron desde diferentes coordenadas, pero que especialmente ostentan un background único que confirma lo identitario de su producción.
El propósito de la serie limitada de podcast fue extender la experiencia Tren Moebia logrando otro espacio de encuentro donde confluyan las experiencias del universo gráfico. Las voces llegan desde Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal, plasmando una fecunda gama de aprendizajes. Por supuesto, las risas no estuvieron ausentes en ningún momento.
Más allá de las necesidades, urgencias y padecimientos de los últimos años, en cada una de las voces invitadas prevalece una constante: dibujar.
A continuación se publican las grabaciones del jueves 11 de agosto, correspondientes a la primera jornada de la convención. La trilogía inaugural de Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom está protagonizada por tres espíritus inquietos que además del hacer gráfico comparten un sentido del humor especial: Manuel Loza, Daniela Ruggeri e Iván Riskin. Una forma breve de resumir la tripleta sería “Data, neurosis y delirio”, ya que el living fue testigo de grandes confesiones y los aprendizajes de una vida entregada a la historieta como construcción colectiva.
Tanto Loza como Ruggeri fueron premiados el sábado por la noche, cuando se conocieron lxs ganadorxs de los premios Carlos Trillo. Ruggeri recibió una estatuilla a Mejor obra público infantil/o juvenil por El diablo en la torre nueve, publicado por Barro, mientras que Loza logró Mejor obra en formato digital por Estrella Roja, editado por Loco Rabia y que puede leerse aquí.
Riskin, por su parte, llegó a Rosario con una agenda ocupada tanto como artista y como representante de Editorial Paradojas. Además de traer su libro Desapego Trip, tuvo una doble celebración: primero presentando de forma oficial Campamento Negación junto a la autora Paula Sosa Holt y Wendy Niev, su socia editorial, en el espacio Crack, mientras que al otro día, el mismo título convocó a un brindis en la librería Craz, con un Pasaje Pan repleto de colegas y lectorxs.
Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom / Episodio 01: Manuel Loza
Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom / Episodio 02: Daniela Ruggeri
Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom / Episodio 03: Iván Riskin
Conducción Lucas Canalda / Fotografía de Renzo Leonard
También disponible en Spotify, iVoox y Google Podcast.